Maroto: “Con Sánchez y su subida de impuestos la cuesta de enero se hace más cuesta que nunca”

El PP de Segovia lleva al pleno del Senado del 1 de febrero una pregunta sobre el desarrollo industrial de Prado del Hoyo

La presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, conversa con Javier Maroto, Pablo Pérez y Jesús Postigo
La presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, conversa con Javier Maroto, Pablo Pérez y Jesús Postigo FOTO: PP Segovia

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado, denunció “el subidón” del impuesto de matriculación y remarca que desde el uno de enero “muchos españoles van a tener que pagar entre 800 y 1000 euros más por este impuesto”, lo que supone “el regalo de Navidad que nos hace Sánchez”, es decir, la promesa incumplida de que no subiría los impuestos a la clase media y trabajadora. “Otra falsedad del presidente del Gobierno”, criticó.

Maroto argumentó que “ya estamos en casi el 7 por ciento de inflación”, que es “el impuesto de los pobres” y que se suma a las otras subidas de impuestos que “afectan al desarrollo de nuestra economía y al futuro de muchísimas familias”. También señaló que la subida “disparada y desorbitada” de la factura energética afecta a casi todos los productos que compran los españoles, “independientemente de su renta y su posición social”.

Sobre la factura de la luz, Javier Maroto denunció la “pasividad y la mentira” de Pedro Sánchez, que “ha empezado el año 2022 como acabó 2021, diciendo a todos los españoles que no pasa nada, que eso que vemos no es verdad y que estamos pagando por la factura de la luz lo mismo que en 2018″.

Para el portavoz del PP en el Senado, “las mentiras sobre el precio de la luz de Sánchez ya no se las creen ni los españoles que le votaron”, tras lo que recogió la encuesta de Sigma Dos que dice que el 63 por ciento de las personas que votaron a Sánchez creen que “la luz será su principal problema en 2022″.

Por otro lado, sobre la Reforma Laboral, Maroto aseguró que el PP va a defender la realizada por el Gobierno del Partido Popular, de Mariano Rajoy, en 2012 porque, gracias a ella, se han creado millones de puestos de trabajo. “Esto es un hecho incontestable”, dijo, como también lo es que se consiguió la “cifra récord en el número de mujeres con un contrato indefinido”.

SEGOVIA, 03/01/2022.- El Portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, durante su comparecencia en la sede del PP de Segovia, esta mañana, para hablar de diversas iniciativas parlamentarias y actualidad política. EFE/Pablo Martín
SEGOVIA, 03/01/2022.- El Portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, durante su comparecencia en la sede del PP de Segovia, esta mañana, para hablar de diversas iniciativas parlamentarias y actualidad política. EFE/Pablo Martín FOTO: Pablo Martín EFE

Javier Maroto criticó duramente a la izquierda por querer derogar la Reforma Laboral del PP desde que llegó poder. El Partido Popular va a votar en contra por “coherencia” porque ellos defiende la la Reforma Laboral que lleva vigente una década. El dirigente del PP mantuvo que no les importan lo que puedan votar otros grupos parlamentarios, incluido Esquerra Republicana, que si vota en contra será por motivos dialmetralmente opuestos a los suyos. “El PP no va cambiar el sentido del voto”, aclaró, ya que la Reforma Laboral de 2012 es “una herramienta útil” y lamentó el empeño por “deshacer lo que ha funcionado”.

Por último, sobre temas de actualidad, Maroto también hizo un guiño a los palmeros de la ‘Isla Bonita’ que yo retornan a sus viviendas, “en un día triste por lo que van encontrar en sus hogares” y lamentó que en las ocho visitas que el presidente del Gobierno ha hecho a La Palma, siempre les haya mentido porque en los PGE no recogen ni un solo euro para los palmeros. “Mucha foto y mucho viaje”, denunció.

Por otra parte, Javier Maroto anunció que uno de los temas “relevantes” que su grupo defenderá en el primer Pleno previsto para el día 1 de febrero será la pregunta parlamentaria a la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, para “desenmascararla” y que explique “sus intenciones reales” en cuanto al apoyo presupuestario del Gobierno de España al desarrollo del polígono industrial Prado del Hoyo, en la ciudad de Segovia.

Maroto, que compareció acompañado de su compañero en el Senado y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, es un tema “relevante para la ciudad de Segovia” y Pérez tiene todo “el apoyo de la dirección nacional del PP en esta cuestión”, y será el portavoz municipal el que haga la pregunta a la ministra Maroto. “Nos duele que Castilla y León”, dijo, sirva solo para hacerse fotografías por parte de los ministros de Sánchez.

El PP, según Maroto, apoya “las cosas buenas” para Segovia pero “no a ciegas”, ya que “las palabras queremos que se traduzcan en hechos concretos”. Los senadores del Partido Popular quieren que Reyes Maroto explique sus “intenciones reales” en el apoyo al desarrollo del polígono Prado del Hoyo.

La dirección nacional del Partido Popular respalda al PP de Segovia en este tema que tendrá su protagonismo en este primer pleno del año previsto para el 1 de febrero porque defender ser Segovia “no es una opción sino es una obligación y el compromiso que encarna Pablo Pérez y Paloma Sanz”.

Por su parte, el senador y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, recordó que el fue el 5 de abril de 2021, cuando la ministra Maroto protagonizó “una campaña de marketing sin precedentes”, dentro de unos anuncios para ayudar a un proyecto empresarial, que el propio Pérez, calificó de “único en la historia de la ciudad”, con la implantación de una fábrica de envases biodegradables y una plataforma logística.

Pérez resumió que Reyes Maroto solo vino por “marketing y fotos”. El PP presentó una enmienda, que fue rechazada en el Congreso y el Senado por el Partido Socialista, de 20 millones de euros para el desarrollo de Prado del Hoyo. “En estos 19 años”, según Pérez, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Segovia, “ha sido incapaz de disponer de un sólo metro cuadrado de suelo industrial”, y ahora estas empresas se quieren instalar y no lo encuentran.

Para el PP, ocho meses después de la visita de Reyes Maroto, no hay nada concreto en el apoyo del Gobierno de España a Prado de Hoyo, y le van a exigir que “presupuestariamente se concrete el apoyo para el desarrollo del suelo industrial”.

Pablo Pérez recordó también que las empresas tienen “unos plazos marcados, muy estipulados y cerrados”, ya que este enero de 2022, tendría que empezar con las licencias urbanísticas, “lo que ha día de hoy”, subrayó, es “imposible” que estén “por la incompetencia de la Concejalía de Urbanismo” para tener “en tiempo y forma” el Plan Parcial de Prado del Hoyo.

SEGOVIA, 03/01/2022.- El Portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, durante su comparecencia en la sede del PP de Segovia, esta mañana, para hablar de diversas iniciativas parlamentarias y actualidad política, junto al senador y portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento segoviano, Pablo Pérez (i). EFE/Pablo Martín
SEGOVIA, 03/01/2022.- El Portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, durante su comparecencia en la sede del PP de Segovia, esta mañana, para hablar de diversas iniciativas parlamentarias y actualidad política, junto al senador y portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento segoviano, Pablo Pérez (i). EFE/Pablo Martín FOTO: Pablo Martín EFE

Al último pleno del Ayuntamiento de Segovia, que se aplazó por un problema de salud de un familiar muy cercano a la alcaldesa, iba el convenio con los propietarios de los terrenos de Prado del Hoyo. Según Pablo Pérez, las previsiones de Clara Luquero es que Plan Parcial estuviera en vigor en el primer semestres de 2022 pero en la Comisión de Urbanismo, Clara Martín dijo que era para octubre. “Lo que sería de récord solo un retraso de diez meses. Lo que es bastante loable para cómo trabaja este equipo de Gobierno”, remarcó Pablo Pérez, para recordar que si no hay Plan Parcial no se pueden solicitar las licencias urbanísticas para que las empresas se puedan implantar.

Consejero de Sanidad

Por último, Javier Maroto afirmó que la Dirección Nacional de su partido “aplaude” y “respalda” la decisión tomada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el nombramiento del nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que “encaja como un guante” en las políticas en la defensa de la sanidad pública y su importancia en las zonas rurales para una Comunidad como Castilla y León.

Maroto argumentó que Alejandro Vázquez entiende perfectamente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se quita del medio, despeja y delega la responsabilidad en las comunidades”, en la gestión de la pandemia. “El consejero de Sanidad entiende que la responsabilidad recae sobre la Junta como para el resto de consejeros y equipos sanitarios, no solo de Castilla y León”, sostuvo.

Para el portavoz del PP en el Senado, lo que están haciendo los consejeros es intentar tomar las decisiones más acertadas y “las posibles medidas que se puedan aplicar” en todas las comunidades, en el Consejo Interterritorial.

Javier Maroto dijo que Alejandro Vázquez tiene “un profundo conocimiento del sistema sanitario de Castilla y León, una enorme empatía con los profesionales del sector sanitario, una enorme empatía con los alcaldes, sean o no del PP, de todos los ayuntamientos”, para acometer cualquier reforma que se acometa en la Sanidad de las zonas rurales, así como “mucho cariño cariño y cercanía con los afectados por la pandemia”.

El portavoz del PP en el Senado no quiso pronunciarse sobre si estas tres cualidades, conocimiento, empatía y cariño, las tenía o no la anterior consejera de Sanidad, Verónica Casado. “Solo hablo del actual Gobierno, lo que corresponde en 2022 es el análisis político de las preocupaciones de los castellanos y leoneses y los españoles”, mantuvo, para añadir que decisiones como las que ha tomado Vázquez en el Hospital de Burgos, “son aplaudidas” en Burgos y en Castilla y León porque son decisiones que “demuestran el encaje” con las políticas de Mañueco.

En su comparecencia, Javier Maroto insistió en “el aplauso de la Dirección Nacional” en el nombramiento de Vázquez como consejero de Sanidad, que encaja con el modelo de defensa de la Sanidad Pública, en una comunidad como ésta en las zonas rurales que tienen que estar “muy presentes sus demandas y una atención específica” porque “conocer la realidad” es “una fortaleza” de Vázquez que “la dirección nacional la decisión tomada por el presidente Mañueco”.

El conocimiento, la empatía y el cariño son “los ingredientes básicos” de Vázquez en sus primeras decisiones, que van en esa dirección y en otras decisiones que se tomen en materia sanitaria, que están en las “mejores manos posibles” por los consejeros y los equipos técnicos. “La ausencia de decisiones de Sánchez”, dijo Maroto, y, en cambio, las comunidades autónomas juntas es “un mensaje de unidad que entienden los españoles”, que no entienden “la ausencia de responsabilidad y liderazgo” de Pedro Sánchez.

El dirigente del PP negó que exista pasividad por parte de la Junta de Castilla y León que, durante estas navidades, no ha impuesto restricciones. Javier Maroto argumentó, haciéndose eco de las intervenciones y declaraciones pública realizadas por Alejandro Vázquez, que la “casuística” de Castilla y León es diferente, con una presencia de la variable Delta, “mayor que en otras”, que hay situaciones distintas que le afectan, como su capacidad para la concertación de plazas con hospitales privados.

Para Maroto, insistiendo en las críticas hacia Pedro Sánchez, lo que hacen las comunidades autónomas y sus equipos sanitarios “parte del éxito” es tratar las decisiones en el Consejo Interterritorial sean “unánimes y homogéneas y liderando con responsabilidad”.

Lavarse las manos

Maroto, en sus declaraciones sobre la pandemia del COVID-19, recordó la enorme rapidez de los contagios de esta nueva variante y su afección a la salud y la economía, así como las numerosas bajas laborales simultáneas que está causando.

Para el PP, tenemos “el virus más rápido de la historia”, y como presidente del Gobierno, “a la persona más rápida en derivar y lavarse las manos con esta situación” y así dejar toda la responsabilidad a las comunidades autonomías.

Sánchez es, para Maroto, “el mas rápido en lavarse las manos de toda la historia”. Según la encuesta de Sigma Dos, subrayó, esta ausencias de responsabilidad y liderazgo del presidente del Gobierno, al margen de lo que está haciendo los responsables europeos de otros países, causan “desconcierto y descontento”. Sólo el 36,2 por ciento de los que votaron a Sánchez creen que la gestión de la pandemia es “buena o muy buena”, es decir, uno de tres tienen claro que el presidente del Gobierno “escurre el bulto y quitarse de en medio”, informa Ical.