Ejército

El coronel De Felipe remarca el papel transformador e innovador de la Academia de Artillería de Segovia en el Ejército

El nuevo director de la institución señala como reto mantener la enseñanza integral de los alumnos

Acto de entrega de mando de la Academia de Artillería de Segovia al coronel Rafael de Felipe Barahona
Acto de entrega de mando de la Academia de Artillería de Segovia al coronel Rafael de Felipe Barahona@Nacho ValverdeAgencia ICAL

El nuevo coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona, remarcó el papel que tiene el centro educativo como “motor de transformación e innovación” dentro del Ejército español, integrado en el Mando de Adiestramiento y Doctrina. El coronel de Felipe recibió el Guión de la Academia de manos del teniente coronel interino, Francisco José Martín Moya, en un acto militar presidido por el General Director de Enseñanza, Fernando Barrón Clavet.

En sus primeras declaraciones tras tomar el mando de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe señaló que no había tenido tanta ilusión en su carrera desde que era cadete en este mismo centro de instrucción y “mira que llevo años de servicio” porque para “un artillero que ha pasado por aquí ser el director de la academia que, no es cualquier academia como sabéis, es un orgullo inmenso y soy un privilegiado”.

El reto que se plantea es mantener una enseñanza integral de los alumnos, los futuros oficiales y suboficiales, fundamentada “en unos conocimientos serios y una base de valores importante”, que está articulada en cuatro ejes. El primero, impulsar el liderazgo de los alumnos, para que “sean los líderes del futuro que necesitamos”.

En segundo lugar, el impulso a la simulación, ya que la Academia de Artillería de Segovia cuenta con un simulador de artillería que está “a la vanguardia de todos en España”. El tercer eje será impulsa la transformación digital, que resultó clave y de la que aprendieron mucho durante la pandemia, y el cuarto, mantener la calidad de la enseñanza.

El coronel de Felipe Barahona es artillero paracaidista y fue jefe del Batallón de Cuartel General de la Brigada Paracaidista, siendo su último destino antes de llegar a Segovia, el Estado Mayor Conjunto. Ha participado en operaciones en el exterior en Bosnia, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano y República Centroafricana.

Además posee condecoraciones nacionales como la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Encomienda y Cruz de esta misma Orden, tres cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco y una Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco. Relacionado con sus despliegues en el exterior cuenta con condecoraciones de la OTAN, Unión Europea y Naciones Unidas.

En su discurso, tras recibir el mando como director de la Academia de Artillería de Segovia, Rafael de Felipe hizo una alusión a su condición de artillero paracaidista para asegurar que está “ante el salto más difícil al que me he enfrentado hasta ahora”. También se dirigió al personal militar y civil de la Academia ante los que se presentó como “un aprendiz de Soldado que aspira a ganarse vuestra confianza y lealtad para hacer frente a los diferentes retos”.

Acto solemne

El acto de toma de mando de la Academia de Artillería, celebrado en el Patio de Orden de la Academia, fue presidido por el General Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, general de división Fernando Barrón Clavet. Ante la ausencia del anterior director del centro, el coronel Alejandro Serrano, ya incorporado a su nuevo destino, el Guion, símbolo de entrega del Mando de la Academia de Artillería, fue entregado por el teniente coronel interino, Francisco José Martín Moya.

La toma de posesión concluyó con la entonación de Himno de los Artilleros y el desfile de la Unidad de Alumnos al mando del teniente coronel Guerrero. El acto contó con un amplio respaldo de la sociedad segoviana con la asistencia de las principales autoridades: la alcaldesa de la ciudad, Clara Martín, junto a varios miembros de la Corporación Municipal; la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y varios miembros de la Corporación Provincial.

También asistieron el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; diputados y senadores por Segovia. El nuevo coronel director también agradeció la presencia de nutrida representación de antiguos jefes, compañeros de promoción y de destino, informa Ical.