Meteorología
La Aemet apunta a Castilla y León ante el cambio radical del tiempo que se avecina este fin de semana
Jornada lluviosa la que se espera esta viernes en buena parte de la comunidad
Se acerca la Navidad, y con ella la llegada del invierno. En este inicio de diciembre se ha ido notando ya con fuerza el habitual descenso de las temperaturas de esta época, sobre todo las nocturnas y en zonas de montaña, con heladas persistentes además de algunas nieves, lluvias y nieblas a primera hora de la mañana, especialmente en las zonas de la meseta.
Se supone que es momento de abrigarse y de ponerse un buen plumas, guantes y bufanda para protegerse del frío. Si bien, en las últimas horas estas temperaturas se han suavizado debido a la entrada de un frente que dejado precipitaciones, más o menos intensas según la zona de la comunidad, cuya consecuencia principal ha sido que los termómetros han subido en las horas centrales del día y por la noche no ha helado prácticamente.
Una situación que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se va a mantener desde hoy y durante todo el fin de semana en la mayor parte de Castilla y León, donde las temperaturas van a estar por encima de los 10 grados en las nueve capitales de provincia, al menos hasta el domingo, durante las horas centrales del día.
Además, las mínimas estarán entre los tres grados de Salamanca y los cero grados de león y Soria, por lo que tampoco serán frescas para la época en la que estamos.
El sábado será el mejor día de todos, ya que las mínimas no bajarán de los cuatro grados, salvo en León y Soria, pero es que las máximas podrían llegar a los 14 grados en buena parte de la comunidad mientras haya luz, lo que no está nada mal para ser diciembre.
Tampoco se espera ningún fenómeno meteorlógico adverso en Castilla y León en los próximos tres días, por lo que será un buen fin de semana para disfrutar de los mercados navideños y de las luces de Navidad que se han colocado en las ciudades y pueblos de la región para alegrar estos días prenavideños y durante la Navidad.
Pero mientras todo esto llega, este viernes la Aemet avanza que el día amanecerá nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas en la mitad oeste, más dispersas en el tercio oriental.
Lluvias que pueden ser localmente moderadas y persistentes en algunos puntos de montaña del tercio oeste. La cota de nieve en el noroeste se situará sobre los 1700 metros.
También se esperan bancos de niebla en zonas de montaña mientras que las temperaturas mínimas rondarán los 4 y los 6 grados y las máximas por encima de los diez en ocho de las nueve capitales de provincia. Solo León estará por debajo durante las horas centrales del día, donde apenas llegarán a los 8 grados.
El viento soplará delsur, girando a este y al final a noreste, flojo o moderado.