Meteorología
La Aemet avisa de un cambio radical del tiempo en Castilla y León
Si bien, las lluvias vuelven a ser protagonistas esta semana
Tras un fin de semana en e que han destacado las fuertes rachas de viento y el descenso de las temperaturas en la mayor parte de la comunidad, que sigue viendo con inquietud el devenir de las crecidas de los ríos de la Cuenca del Duero, con especial hincapié en las poblaciones regadas por el gran río que nos une con Portugal, además del Cega o el Pisuerga, este lunes las lluvias volverán a ser protagonistas, al menos en el norte y noroeste de la comunidad así como una espectacular subida de las temperaturas para la época en la que estamos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Amet) advierte de la llegada de un anticiclón a la Península Ibérica que hará que la semana sea menos lluviosa, aunque con matices. De hecho, hoy se esperan precipitaciones abundantes en el extremo norte a la espera de que otro frente deje también más precipitaciones en el norte y oeste el miércoles y jueves, de esta semana.
La previsión de la Aemet para este lunes habla de que el día amanecerá nuboso o cubierto, tendiendo por la tarde a intervalos de nubes nubes bajas y altas en la mitad sur.
Se esperan precipitaciones, principalmente en los tercios norte y este, que podrán ser localmente persistentes en zonas de montaña. Tampoco se descarta alguna dispersa en el resto de zonas.
Las temperaturas, como decíamos antes, suben bastante y especialmente las mínimas, pudiendo ser extraordinario n la parte oriental de la Cantábrica.
De hecho, las mínimas serán de entre 7 y 8 grados en la mayoría de las capitales de provincia salvo en Ávila que podrían bajar hasta los 5 grados. Las máximas, por su parte, estarán por encima de los 12 graos pudiendo llegar incluso a los 14 o 15 en algunos puntos de la comunidad, sobre todo de la provincia de Valladolid, durante las horas centrales del día.
Igualmente, la Aemet advierte de alguna helada débil en cotas altas del Sistema Central, mientras que el viento soplará del suroeste y oeste, con algunas rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de montaña por la tarde.
Como fenómeno meteorológico significativo la Agencia apunta a un ascenso notable de las temperaturas mínimas que incluso podría ser extraordinario en la parte oriental de la Cantábrica.
Las lluvias serán protagonistas y caerá agua en las provincias de León, Zamora, Palencia y Burgos sobre todo, pero también en Soria y puede que en algunos puntos de Segovia por la zona de El Espinar.