Client Challenge

Temporal

Los ríos desbordados cortan a esta hora más de una veintena de carreteras en Castilla y León

El Duero es el que mantiene a la comunidad en máxima, sobre todo en poblaciones de la provincia de Soria

Crecida del río Duero a su paso por Zamora
Crecida del río Duero a su paso por ZamoraJ. L. LealIcal

Las lluvias y nieves de las últimas semanas, sumado al deshielo tras el leve aumento de las temperaturas, está provocando un aumento espectacular de los caudales de los ríos, especialmente del Duero, que se ha desbordado en numerosos puntos de la Cuenca en la mayor crecida en los últimos 40 años de este gran río que nos une con Portugal.

Once de los trece tramos de ríos en nivel rojo o de máximo riesgo de desbordamiento en estos momentos se encuentran en el Duero, con problemas para vecinos y viviendas de Aranda de Duero, San Esteban de Gormaz, Tudela de Duero, Herrera de Duero o Saucelle y Toro.

El Duero acumula un caudal de 1.323 litros por metro cúbico en San Miguel del Pino (Valladolid), de 1.359 en Toro (Zamora) y de 2.343 en Saucelle (Salamanca) que ha aumentado el máximo volumen a esta hora.

Pero dicho esto, Castilla y León tiene a esta hora veintiséis tramos de carreteras cortadas por el agua acumulada en la calzada debido al desbordamiento de ríos, todos ellos pertenecientes a la red secundaria, sehún informa la DGT, con la provincia de Soria como la más afectada por el Duero.

Y es que hasta diecisiete tramos cortados se encuentran junto a las poblaciones sorianas de Cubo de la Solana-Almarail (SO-P-3001), Arcos de Jalón-Sagides (SO-P-3209), Miranda de Duero-Itero (SO-P-3228), Langa de Duero (SO-P-4004), San Esteban de Gormaz y Soto de San Esteban (SO-P-4009), y La Rasa-Navapalos y Fresno de Caracena (SO-P-4123).

Figuran cortadas también carreteras sorianas situadas en las inmediaciones de Hortezuela (SO-P-4138); San Esteban de Gormaz-Olmillos (SO-P-4126), Navapalos-Vildé (SO-P-4228), Abioncillo de Calatañazor-Cabrejas del Pinar (SO-P-5026); Sotos del Burgo (SO-P-5116), Valdelinares (SO-P-5117); Zayas de Torre-Zayas de Báscones (SO-P-5205) y Garray-Tardesillas (SO-P-6007).

También hay carreteras cortadas aguas abajo en la provincia de Zamora: cerca de Toro (ZA-633) y en este mismo término municipal (ZA-P-2102) entre los parajes de Monte la Reina y Granja Florencia.

En la provincia de León está cerrada la carretera LE-114 junto a La Nora del Río y Alija del Infantado y en riesgo máximo la LE-5705 en Villaselán.

En la de Palencia no se puede circular por la PP-9832 cerca de Perales, y en Salamanca por la CM-SA-15 a lado de Huerta y la CV-BE-2 en Candelario.

Embalses

Por otro lado, la CHD ha informado de la situación de los embalses de la cuenca, que almacenan hoy 2.340,4 hectómetros cúbicos, lo que supone el 82 por ciento de su capacidad.

Este valor supone 17,6 puntos porcentuales por encima del dato de hace un mes,14,1 puntos por encima de la media de la última década y 1,2 puntos más que las cifras registradas hace un año.

La reserva por sistemas se sitúa en León, en el Sistemas Esla y Órbigo (Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño), en el 83,5 por ciento (frente al 59,9 por ciento registrado el pasado 19 enero); y en Palencia, en el Sistema Carrión (Camporredondo y Compuerto), en el 80,6 por ciento (diez puntos más); y en el Sistema Pisuerga (Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo), en el 77,3 por ciento (14 puntos más).

En cuanto a Burgos, los embalses del Sistema Arlanza (Arlanzón y Úzquiza), están al 84,9 por ciento (frente al 58 por ciento de hace un mes); y en Soria, el del Sistema Alto Duero (Cuerda del Pozo), al 85,9 por ciento (casi 20 puntos más que en enero). Por lo que se refiere a Segovia, la reserva del Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja (Linares del Arroyo y El Pontón Alto), está casi al cien por cien de su capacidad (97,5 por ciento frente al 56,8 por ciento contabilizado el 19 de enero); y en Ávila, la del Sistema Cega-Eresma-Adaja (Castro de las Cogotas), al 80,2 por ciento (veinte puntos más).

Por último, en Salamanca, el Sistema Tormes (Santa Teresa), está al 81,3 por ciento (casi cinco puntos más que hace un mes); y el Sistema Águeda (Irueña y Águeda), es el único que bajó respecto al último análisis, con el 65,3 por ciento frente al 70,1 por ciento del pasado 19 de enero.