Turismo
El Ayuntamiento destaca la altísima participación en las actividades de ‘Salamanca es Navidad’, con más de dos millones de asistentes
El videomapping ‘El Astronauta y la Estrella que guía los sueños’ ha congregado a más de 1,5 millones de asistentes en los 155 pases programados

Las actividades incluidas en la programación de Navidad del Ayuntamiento de Salamanca han contado con más de dos millones de asistentes. Se trata, según ha señalado la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, de unas cifras récord “que superan todos los registros obtenidos hasta la fecha y que confirman la gran aceptación de las diferentes propuestas que se han desarrollado en nuestra ciudad desde el 27 de noviembre hasta el 5 de enero”.
Entre las actividades que se han llevado a cabo destacan los asistentes al videomapping ‘El Astronauta y la Estrella que guía los sueños’, que se ha podido disfrutar en la Plaza Mayor y del que se han programado 155 pases. Un espectáculo de luz y sonido, especialmente diseñado para Salamanca, que ha reunido a un total de 1.550.000 personas.
‘El Jardín Mágico del Huerto de Calixto y Melibea’ ha recibido a más de 213.471 visitantes que han podido disfrutar de este emplazamiento único convertido en una ruta mágica, a través de herramientas audiovisuales, proyectores de luz, láser, arcos luminosos y redes de luces en el suelo. Y más de 60.000 personas han visitado los Jardines de Santo Domingo de la Cruz convertidos en un jardín polar.
La llegada de los Reyes Magos a nuestra ciudad es uno de los acontecimientos más queridos por los salmantinos. Este año más de 3.000 personas se congregaron en la Plaza Mayor para escuchar el Saludo Real desde el balcón del Ayuntamiento y para disfrutar de la música de Chloe de la Rosa. Y por la tarde, más de 600 personas formaron parte de la comitiva que los acompañaba en su recorrido y más de 70.000 personas pudieron disfrutar de las carrozas, caramelos y espectáculos de animación organizados por el Ayuntamiento.
El desfile del Cartero Real que se celebraba por primera vez en Salamanca fue seguido por 20.000 personas. Y 1.200 se acercaron hasta el zaguán del Ayuntamiento los días 3 y 4 de enero para entregarle sus cartas a los Reyes Magos.
La Cabalgaza, que se ha celebrado por cuarto año consecutivo, congregó a 30.000 personas.
La Torre de los Anaya ha sido otro de los lugares más visitados por salmantinos y turistas durante las fechas navideñas. El Belén lo han visitado 45.156 personas y la Ciudad de la Navidad, un total de 43.074. Además, el Belén ubicado en la Fonda Veracruz ha recibido 7.866 visitas.
Otra actividad que ha tenido gran aceptación es el Ciclo de Navidad Polifónica que ha contado con cerca de 4.000 asistentes en los quince conciertos programado en la Catedral Vieja y en el Auditorio de San Blas.
Por otra parte, un total de 11.175 espectadores han disfrutado de la programación cultural en el Teatro Liceo, en el Palacio de Congresos y en el CAEM, entre las que destacan el tradicional Concierto de Año Nuevo, la actuación de Miguel Poveda, el concierto de Navidad de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, góspel, circo, teatro familiar, magia, musicales dirigidos al público familiar o el ballet ‘Romeo y Julieta’.
Cerca de 2.000 personas han participado en actividades como los campamentos ‘Salamanca Tech. Edición Navidad’, el programa Concilia, la ‘Casa de los Cuentos’ o los talleres para jóvenes y mayores. Los barrios de la ciudad también han sido protagonistas en la programación con numerosas actividades a las que han asistido 3.700 vecinos.
En lo referente a la programación deportiva, la San Silvestre salmantina repartió 7.000 dorsales; un total de 100 personas se dieron cita en la Carrera del Pavo y 743 participaron en la San Silvestre Universitaria UPSA.
La Navidad en Ieronimus ha recibido a 288 visitantes y en el juego de búsqueda de pistas y resolución de enigmas por el patrimonio de la ciudad han participado 254 personas.