25-N
La Diputación de Valladolid se reafirma en su compromiso para erradicar la violencia de género
La Corporación provincial, con Conrado Íscar al frente, manifiesta su rechazo a esta lacra
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los grupos del PP, PSOE y Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid, firmaron un manifiesto conjunto, donde se "rechazó cualquier acto de violencia de género" y donde se reafirmó el compromiso de la institución con la erradicación de la violencia de género.
En un acto, encabezado por su presidente Conrado Íscar, se recordó a las más de 1.236 mujeres que han sido asesinadas en España desde 2003, y a las 51 de este año, un número de víctimas superior al de cada uno de los tres años anteriores.
"Sólo terminaremos con este tipo de violencia trabajando unidos: todas las Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Es un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado", se señala en el el comunicado.
"La educación y la formación son dos pilares fundamentales para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres y erradicar la violencia machista. Nos preocupa especialmente cómo este tipo de violencia, en vez de retroceder, se está instalando con fuerza entre los jóvenes. Las adolescentes están muy expuestas a las nuevas formas de violencia, como el control en las redes sociales, y los jóvenes disponen de mecanismos muy potentes para ejercer ese control: la situación actual requiere de un esfuerzo mayor para atajar cuanto antes estos comportamientos. Además, las redes sociales y el uso irresponsable de internet exponen a los jóvenes a formas graves de vulnerabilidad y violencia como la explotación sexual o el consumo de pornografía", se señala también.
Por ello, desde la Diputación se "alienta a todas las entidades locales a continuar desarrollando programas de concienciación y educación en las escuelas para prevenir la violencia de género, así como en los centros de mayores, a la vez que se exige la implementación de proyectos y programas locales que promuevan la inserción laboral de las víctimas".
✕
Accede a tu cuenta para comentar