Economía

Los precios repuntan un 3,1% en noviembre en Castilla y León, empujados por el precio de la vivienda (4,9%) y alimentación (3,7%)

Solo el vestido y el calzado registran una bajada de la inflación, del 0,5%, en la variación interanual

 La compraventa de viviendas en Castilla y León sigue aumentando
La compraventa de viviendas en Castilla y León sigue aumentandoEuropa Press

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en noviembre un 3,1 por ciento en Castilla y León, cifra que se situó una décima por encima de la media nacional, que experimentó un crecimiento del tres por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La vivienda está detrás de este incremento en la Comunidad, donde se elevó un 4,9 por ciento, un porcentaje que, sin embargo, fue ocho décimas inferior al apuntado por la media nacional para este mes.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas, un contexto en el que Castilla y León se sitúo en mitad de la tabla, junto a la media nacional. Madrid y Comunidad Valenciana presentaron las tasas más elevadas, con el 3,7 y 3,4 por ciento, respectivamente; mientras que Canarias (2,3 por ciento) y La Rioja (2,4 por ciento) fueron las que tuvieron incrementos más moderados.

La subida de precios interanual del mes de noviembre en Castilla y León se debe, principalmente, al aumento del 4,9 por ciento de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, pero también tienen su peso el 4,6 por ciento de las bebidas alcohólicas y tabaco, el 4,4 por ciento en los precios de hoteles y restaurantes y el 3,7 por ciento de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Más moderados se comportaron los precios de la sanidad, un 2,3 por ciento, el transporte, un 2,2 por ciento; en enseñanza un 1,9 por ciento; en comunicaciones, un 1,8 por ciento; el menaje y muebles, un 1,6 por ciento; y el ocio y cultura, un 0,9 por ciento. Solo la categoría de vestido y calzado anotó un descenso, concretamente del 0,5 por ciento.

A pesar de ello, el INE establece que la tasa anual de la vivienda disminuyó 1,8 puntos en la media nacional, hasta el mencionado 5,7 por ciento, un descenso causado por la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida en noviembre de 2024. Entre los grupos con influencia positiva destacaron el ocio y cultura, con una variación del 1,2 por ciento, lo que supuso más de un punto por encima de la del mes pasado (debido principalmente a los precios de los paquetes turísticos, que bajaron menos que en noviembre del año pasado) y los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó cuatro décimas, hasta el 2,8 por ciento, debido al incremento de los precios de los aceites y grasas, que bajaron en noviembre de 2024; y al de los precios de leche, queso y huevos, que subieron más que en el mismo mes del año anterior.

Por lo que se refiere a la variación mensual respecto a octubre, los precios aumentaron un 0,4 por ciento en la Comunidad. Por sectores, se dispararon, precisamente, en vestido y calzada, un 5,8 por ciento. El resto subieron de forma más moderada: un 0,8 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas; un 0,5 por ciento en transporte; un 0,3 en sanidad y en bebidas alcohólicas y tabaco; y un 0,1 por ciento en las categorías de menaje, enseñanza y otros bienes y servicios. Se mantuvo neutro el de restaurantes y hoteles y cayeron el ocio y la cultura, un 0,6 por ciento, y las comunicaciones y la vivienda, un 0,1 por ciento.

Por provincias, los precios aumentaron en todas con respecto a noviembre de 2024. Los mayores crecimientos se produjeron en Salamanca (3,7 por ciento), Soria (3,3) y Valladolid (3,3), por encima de la barrera del tres por ciento. Por debajo, con el 2,9 por ciento más se encuentran Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora. Y cierra León, con el 2,8 por ciento.