Turismo

La preciosa ruta por las cascadas más espectaculares de España

La provincia de Burgos ofrece una amplia variedad que bien merece una visita estos días en los que ha llovido tanto

Imagen de una de las cascadas de Tobera
Imagen de una de las cascadas de Toberavueltaburgos.comLa Razón

Con las abundantes lluvias que han caído en estos dos primeros meses del año, sumado a las copiosas nieves y al deshielo de estos días debido al aumento de las temperaturas, son muchos los ríos cuyo caudal se ha multiplicado hasta por tres y que se están desbordando a lo largo y ancho de la comunidad, poniendo en riesgo a poblaciones por inundaciones. Son las consecuencias más negativas de este tren de borrascas atlánticas que afecta a la Península Ibérica en este 2026 y que parece no tener fin.

Si bien este temporal trae consigo también otra cara, mucho más amable además de espectacular, que son los impresionantes saltos de agua que se forman ante tanta cantidad de agua y que en estos días lluviosos de invierno bien merece una visita a alguno de los muchos que hay por toda Castilla y León. Tanto, que hay incluso hasta rutas turísticas para poder disfrutar de ellos cuando se dan las circunstancias.

Y una de ellas es la protagonista de estas líneas de hoy en LA RAZÓN, que se encuentra en la provincia de Burgos, una de las más fructíferas en este ámbito. Se trata de una ruta que ocupa una extensión de tierra por la que discurren numerosos ríos y sus afluentes, lo que provocan impresionantes cascadas, incluida la más alta de España: el Salto del Nervión, una caída de 222 metros, que cuenta con la peculiaridad de que se inicia en la provincia de Burgos y acaba en el municipio alavés de Amurrio.

Un salto de agua que discurre por un terreno kárstico y que no siempre lleva agua ya que esta se filtra y mana en la parte baja del cañón de Delica. Por ello, para poder disfrutar de esta belleza de la naturaleza el visitante tendrá que estar atentos a las predicciones meteorológicas.

Para realizar este recorrido desde arriba, el punto de salida es la casa del parque del Monte Santiago. Una ruta ideal para realizar con niños ya que apenas llega a los siete kilómetros de distancia. Otra vía parte de la localidad de Delica y recorre todo el cañón en busca del “Salto del Nervión”.

Y un tercer camino parte de la pequeña localidad de Untzaga en territorio alavés a través de un camino bien marcado hasta llegar a una puerta metálica para que no se escape el ganado. Se atraviesa dicha puerta y se va ganando altura hasta llegar a lo alto de la sierra para después buscar el acantilado que está protegido por una alambrada para el ganado. Tras más de una hora de caminata sin paradas, se llega al cauce del río Delica, el cual hay que atravesar para continuar el recorrido ruta hasta el mirador del salto del Nervión.

Otras Cascadas

Pero aparte de este salto de agia del Nervión, la provincia de Burgos ofrece eotras cascadas y torrentes dignos de mención, como es el caso de la de Orbaneja del Castillo, que surge de la cueva del Agua en Orbaneja del Castillo y que atraviesa el pueblo a toda velocidad precipitándose al Ebro en forma de cascada con 25 metros de caída. Todo esto ocurre en un recodo del cañón del Ebro, un gigantesco y serpenteante foso de 200 metros de profundidad que ha excavado el gran río en los páramos calizos del norte burgalés.

También sobresale la Cascada de la Mea, en los alrededores de Quintanilla de Valdebodres, y rodeada de espectacular bosque de quejigos. Es una ruta sencilla y corta, de apenas 300 metros, en ella se encuentran varias pozas con aguas color turquesa.

Cascada de Peñaladros
Cascada de PeñaladrosTurismo BurgosLa Razón

La Cascada de Peñaladros es otra belleza natural de la provincia de Burgos y se encuentra en la parte más profunda del Valle de Angulo, formada por las aguas del río San Miguel. Con sus cerca de treinta metros de caída y con un entorno privilegiado que la rodea, esta cascada es uno de los lugares con más encanto paisajístico de la provincia de Burgos.

Para acceder a la cascada has de dirigirte a la localidad de Cozuela, una vez pasado el caserío, continua el camino que sale a la izquierda de la carretera. El salto de agua se encuentra a unos 500 metros de Cozuela.

En el Valle de Valdebazana están las Cascadas de las Pisas, a las que se accede por espectacular sendero. Se trata de uno de los lugares con más encanto de la comarca de Las Merindades. Este conjunto de saltos, por las que discurre el río Gándara, se encuentra envuelto en un maravilloso bosque de hayas, robles, avellanos y acebos.

La Cascada de San Miguel es otro imponente salto de agua burgalés que se encuentra en el límite entre el Valle de Losa y el Valle de Mena. En este lugar el río San Miguel se precipita formando una cascada de 200 metros de altura que podrás descubrir en épocas de deshielo o fuertes lluvias.

Las cascadas de Valdelateja y de Tobera son otros dos saltos de agua de la provincia de Burgos que merecen una visita alguna vez en la vida.

En las primeras, el río Rudrón crea un par de pequeñas cascadas que están a solo unos 300 metros de Valdelateja, un pueblo situado en la comarca de Páramos en el norte de la provincia de Burgos, por donde se accede a unos de los mejores miradores de los cañones del Ebro.

Y en las segundas, las Cascadas de Tobera, la característica principal del pueblo de Tobera es que se encuentra ubicada entre dos cascadas y al amparo del río Molinar, cuya corriente crece junto a un desfiladero impresionante en el que hay hasta cinco saltos de agua a cada cual más espectacular.

Puentes y caminos de piedra se entrecruzan en esta pequeña villa, con pintorescas y características construcciones que no dejan indiferente al visitante, y cuya banda sonora es el fluir del aguapor este río, cuya fuerza motriz se ha aprovechado durante siglos para generar energía mediante unos molinos, de ahí su nombre, que hicieron que el pueblo creciera también de la mano de la producción de papel.

Una "fábrica", además, que está considerada como la más antigua de España, por cuanto está fechada en el siglo XII, en plena Edad Media.