Protección civil

Protección Civil: más de un centenar de rescates en helicóptero este año

La Junta invierte más de 10 millones en la renovación de un nuevo helicóptero que mejora la calidad de respuesta y permite operaciones de mayor envergadura, al duplicar la capacidad de pasajeros

Suárez-Quiñones conoce el nuevo helicóptero para rescates de emergencia
Suárez-Quiñones conoce el nuevo helicóptero para rescates de emergenciaLeticia PérezIcal

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este viernes en el municipio vallisoletano de Alcazarén el nuevo helicóptero de rescate para las emergencias de Protección Civil, llamado a mejorar la calidad de respuesta y que permitirá llevar a cabo operaciones de mayor envergadura, al duplicar la capacidad de pasajeros.

Se trata del modelo H-145, el más puntero fabricado por el consorcio Airbus y que, por primera vez en España, se destina al rescate y salvamento. Respecto a su capacidad, cuenta con diez plazas, incluido piloto y persona rescatada, lo que permite ampliar quién puede ir en esa operación, con algún equipo suplementario, además de permitir que las dos camillas disponibles vayan en el interior de la aeronave.

La grúa tiene hasta 94 metros de longitud y puede elevar hasta 250 kilogramos, con lo cual facilita y garantiza también la tranquilidad a la hora de producir ese rescate.

Una nueva herramienta a la que la Junta ha destinado 10 millones de euros, según avanzaba el consejero, quien destacaba la importancia de este tipo de helicópteros ante el aumento de rescates en alta montaña y en lugares poco accesibles que se están registrando en los últimos años.

De hecho, en lo que llevamos de este 2023 han sido 103 los rescates en helicóptero los que se han realizado hasta un total de 1.400 desde que este servicio se pusiera en funcionamiento en 2006 con tan solo cinco intervenciones aquél año.

Como por ejemplo el que llevó a cabo el Grupo de Rescate de la Junta el pasado 19 de agosto en la parte leonesa de Picos de Europa a una montañera de 57 años que se fracturó una pierna tras sufrir una caída cuando ascendía la Torre del Llambrión, en pleno macizo central, dentro del término municipal de la localidad leonesa de Posada de Valdeón.

Actuaciones en las que, cabe señalar, el Gobierno regional no ha utilizado nuna la posibilidad de repercutir el coste a las personas rescatadas en caso de que exista negligencia por su parte.

"Entendemos que las personas que se ven en esta situación han llegado a ella de forma fortuita, y lo que queremos es ayudar a la gente y no mirar el coste que tiene salvar una vida", decía el consejero en declaraciones recogidas por Efe, quien añadía que no han encontrado hechos suficientemente claros para calificarlos de grave negligencia.

Suárez-Quiñones explicaba también que estas intervenciones han servido para rescatar a unas 1.250 personas a través de casi 4.000 horas de vuelo y destacaba que este nuevo helicóptero se trata de una “relevante mejora para la seguridad” en Castilla y León, dado que el atractivo de los singulares espacios naturales de la Comunidad provocan que cada año sean más las personas que visitan los mismos para practicar montañismo o el senderismo, actividades, lo que incrementa la posibilidad de que se produzcan accidentes.

El consejero destacaba la coordinación con la Guardia Civil y con los grupos de montaña del Instituto Armado -Greim y Ereim- y apuntaba que la elección de un equipo de rescate u otro está en función de la rapidez y de las características de la operación, y en base a un protocolo de actuación que fue rubricado en 2021.

Finalmente, sobre la ubicación en Alcazarén, Suárez-Quiñones aseguraba que se trata de un punto equidistante a todos los territorios de la Comunidad y eso aporta "eficacia" a la hora de encontrar unos tiempos de respuesta homogéneo