Cargando...

Sociedad

El servicio de asistencia personal de Impulsa Igualdad cumple 10 años

En este tiempo, la prestación de asistencia personal ha pasado de ser un recurso minoritario a convertirse en una herramienta clave para la autonomía de 2.989 personas en Castilla y León

Un asistencia personal junto a un usuario de este servicio por las calles de Valladolid Impulsa Igualdad CyLImpulsa Igualdad CyL

Hace 10 años, IMPULSA IGUALDAD Castilla y León apostó por profesionalizar y posicionar la asistencia personal en la agenda pública con la creación del primer Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) de la comunidad autónoma. Entonces, 309 personas accedían a esta prestación en nuestro territorio, según datos del Imserso. Hoy son 2.989, un crecimiento que multiplica por nueve el alcance de un modelo centrado en las necesidades particulares de cada persona y en la igualdad de oportunidades.

Fruto de este trabajo, Castilla y León continúa en la segunda posición en España, detrás de País Vasco —donde la prestación de asistencia personal incluye también apoyos propios de la ayuda a domicilio dentro del plan individual de autonomía—, en personas beneficiarias de esta prestación. En cuanto a los datos de 2025, por quinto año consecutivo, la entidad aumenta el número de servicios que se reciben por medio de esta ayuda pública del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), un 28,85 % más que en 2024. Además, una de cada tres personas usuarias disfrutó de este apoyo por primera vez en 2025.

También estos servicios se incrementaron en intensidad, con 24,5 % más de horas prestadas en 2025 con respecto al año anterior, que se acercan a las 200.000 horas desde la implantación del SIAP.

Además, desde el SIAP siguen apostando por la empleabilidad de la asistencia personal como profesión. Las personas formadas por IMPULSA IGUALDAD Castilla y León llegan casi a las 1.300 desde la puesta en marcha del servicio, de las que casi un 80 % forman parte de su bolsa de empleo (más de 1.000), y se han realizado un total de casi 670 contrataciones.

A lo largo de 2025, además de la prestación y la gestión del propio servicio, la federación continuó con el impulso de la asistencia personal a través de campañas de comunicación como ‘19 razones para vivir mi propia vida’ y #YoMeQuedoEnElPueblo, de la promoción de esta figura como una profesión también para hombres y de buenas prácticas, o la difusión por medio de charlas informativas dirigidas a centros educativos, entidades e instituciones, entre otras acciones.