
Podcast
Rafael de Julia, torero, habla sobre la anorexia: "Tengo que convivir con dos partes de mí, una que quiere salir y otra que me engaña todo el rato"
Impresionante testimonio del torero que sufre esta enfermedad y le obligó a parar en seco cuando se encontraba en un gran momento profesional
Rafael de Julia habla sin rodeos. Sin épica y sin disfraces. “Lo he pasado muy mal. No veía luz al final del túnel”. Así comienza uno de los testimonios más duros y que ha puesto al torero madrileño contra las cuerdas de la vida y no sólo por el riesgo que implica jugarse la vida delante de un toro. El torero confiesa en La Tribu de Patricia Navarro, el videopódcast que se estrena hoy en La Razón y en YouTube, la lucha íntima que ha mantenido contra la anorexia nerviosa, una enfermedad silenciosa que le ha puesto al límite.
De Julia describe un proceso devastador, marcado por la soledad y la incomprensión. “Es muy duro cuando sientes que ni los propios médicos ni tu familia te pueden ayudar”, explica. Una sensación de desazón constante que se instala y no se va. “Tienes que convivir con dos partes de ti: una que intenta salir y otra que te engaña todo el rato”.
Esa voz interior, traicionera, fue durante años la que le empujó a creer que el sacrificio extremo era el único camino posible. “Te lleva a pensar que cuanto más te sacrifiques, cuanto más te restrinjas, más cerca estás de lograr tus sueños”, relata. Hasta que el cuerpo dice basta. “Llega un punto en el que no comes”.
El relato cobra aún más dimensión cuando se sitúa en el momento vital que atravesaba el torero. Rafael de Julia estaba viviendo una segunda oportunidad profesional. Había logrado volver a anunciarse dos veces en la Monumental de Las Ventas y había recuperado la ilusión de la afición. Sin embargo, estuvo a punto de perderlo todo la pasada primavera, precisamente en esa plaza que es la suya. De todo esto hablamos. Porque hablar, quizá también era una necesidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


