El desafío independentista

Rovira (ERC), ante la mesa de diálogo: “El referéndum es la solución democrática al conflicto”

La secretaria general republicana abronca a los partidos independentistas por la ruptura reciente

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante su intervención en la reunión del Consell Nacional de ERC en una imagen de archivo.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, durante su intervención en la reunión del Consell Nacional de ERC en una imagen de archivo.larazon

Peso pesado de ERC, mano derecha de Oriol Junqueras y secretaria general del partido republicano, Marta Rovira ha comparecido hoy junto a Carles Puigdemont -además de Lluís Puig (JxCat) y Mireia Boya (CUP)- en la comisión de investigación del 155 en el Parlament y ha aprovechado para mandar varios mensajes ante la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno pactada por ERC y el PSOE. “El referéndum es la solución democrática al conflicto", ha asegurado para decir, eso sí, que su posición es de “escepticismo” frente a unos socialistas “que en campaña se dejaban llevar por la derecha".

Tras una primera intervención basada en denunciar la aplicación del artículo 155, que ha tildado de “inconstitucional” en varias ocasiones, Rovira se ha referido a la vía de diálogo forzada por ERC a raíz de la investidura y ha asegurado que una “solución al conflicto” debe incorporar los “grandes consensos” que a juicio del soberanismo hay en la “sociedad”: autodeterminación, amnistía y fin de la represión.

“Lo que tenemos ahora es una mesa que reconoce que hay un conflicto político y que nos reconoce como una de las partes cuando hasta ahora sólo decían que éramos un problema interno. Hay un conflicto entre Cataluña y España y eso está claramente reconocido”, ha radiografiado la secretaria general de ERC antes de remarcar la importancia del “diálogo y la negociación”. “Tenemos una oportunidad para internacionalizar el conflicto, al contrario de lo que mucha gente piensa”, ha resumido sobre la mesa con el Gobierno.

En esta misma línea, Rovira ha insistido en que no podrá haber un “diálogo honesto” con el Estado sin una “amnistía para acabar con tanta injusticia”.

Bronca al independentismo

Otra gran parte del discurso de Marta Rovira ha ido dirigido al propio independentismo, al que ha exigido una “autocrítica” que abarque los últimos “dos años”, desde el 1-O hasta ahora, coincidiendo con la ruptura pública entre ERC y JxCat. A sus dirigentes, les ha pedido “salir reflexionados de casa” y “pensar tres veces antes de abrir la boca y generar debates”, “aislar los agentes que no hagan posible un clima de consenso mínimo” e “indentificar al adversario político”. Mensajes muy contundentes antes de exigirles también “consensuar una estrategia común” y unos “objetivos” de cara a la mesa de negociación con el Gobierno.