
Demografía
¿Cuántos extranjeros e inmigrantes hay en Cataluña?
Cataluña se consolida como la tercera región de España con más porcentaje de inmigrantes

Cataluña es una de las comunidades con mayor presencia de población inmigrante en España. Sin embargo, y pese a la percepción extendida, no es la que lidera el ranking: la superan la Islas Baleares y la Comunidad Valenciana. Cientos de miles de inmigrantes van llegando con los años, pero tampoco es cierto que la mayoría de los inmigrantes procedan del Magreb. Al igual que ocurre en la Comunidad de Madrid, el grupo más numeroso es el de origen hispanoamericano.
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
Según la última estimación de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos provisionales a 1 de enero de 2026, en Cataluña residen 1.580.598 personas con nacionalidad extranjera. Esto representa el 19,3% del total de la población, que por primera vez supera los 8,2 millones de habitantes. Hace cinco años, en 2021, el porcentaje era del 15,9% y el número de extranjeros se situaba en 1,23 millones. El incremento en este periodo ha sido de 3,4 puntos porcentuales, ligeramente por encima de la media española. Con estos datos, Cataluña se convierte en la tercera comunidad autónoma con mayor peso de ciudadanos extranjeros, solo por detrás de Baleares (21,8%) y la Comunidad Valenciana (20,5%), donde el crecimiento reciente ha sido aún más intenso.
Más allá de la nacionalidad, el número de personas nacidas en el extranjero es todavía mayor. En total, 2.143.315 residentes en Cataluña nacieron fuera de España, lo que equivale al 26,1% de la población. En este indicador, la comunidad ocupa una posición destacada y solo es superada por Baleares (29,3%). Además, el aumento desde 2021 ha sido de 5,8 puntos, también por encima de la media estatal.
El crecimiento demográfico de Cataluña en los últimos años está estrechamente vinculado a la llegada de inmigrantes. De hecho, el número de residentes con nacionalidad extranjera alcanzó a comienzos de 2026 su máximo histórico. El perfil de esta población es mayoritariamente joven y en edad laboral. Casi la mitad de los extranjeros tiene entre 25 y 44 años, y la franja más numerosa es la de 30 a 34 años. Entre las personas nacidas entre 1991 y 1995 que viven en Cataluña, el 37,3% no tiene nacionalidad española.
Si se atiende al lugar de nacimiento, las cifras son aún más reveladoras: en el grupo de 30 a 34 años, prácticamente la mitad de los residentes (49,3%) nació en el extranjero. También el peso es muy elevado entre los jóvenes de 25 a 29 años (44,9%), los de 35 a 39 (47,6%) y los de 40 a 44 años (41,6%). En todas estas franjas el porcentaje ha aumentado entre seis y diez puntos en el último lustro.
En definitiva, casi uno de cada cinco residentes en Cataluña tiene nacionalidad extranjera y más de uno de cada cuatro ha nacido fuera de España. Un fenómeno que explica buena parte del crecimiento demográfico reciente y que confirma que la inmigración es ya un elemento estructural de la sociedad catalana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


