Desafío independentista

Los presos del 1-O salen de la cárcel para hacer campaña y pendientes de la Fiscalía

“Tenemos que volver a ganar” asegura la exconsellera Dolors Bassa en sus primeras declaraciones

Los presos del 1-O que cumplen condena en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), han salido sobre las 10.40 horas de este viernes de la prisión después de que la Generalitat ha avalado su progresión al tercer grado penitenciario. Los presos tan solo tendrán que acudir a prisión a dormir durante 8 horas al día y los fines de semana podrán estar en casa. La única excepción es la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, sobre quien el Servicio de Clasificación aún no ha resuelto su semilibertad.

El exvicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Quim Forn y Josep Rull, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, han salido de la prisión sobre las 10.40 horas de la mañana de este viernes, mientras que la exconsellera Dolors Bassa ha salido sobre las 8.45 horas de Puig de les Basses, en Figueres (Girona). Una circunstancia que llega coincidiendo con el arranque de la campaña electoral y que podría llevar a los dirigentes condenados a participar en mítines a partir de hoy mismo.

De hecho, Junts per Catalunya ya ha confirmado que en el acto de esta noche en Reus intervendrán los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, mientras que el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el exresponsable de Interior, Joaquim Forn, se sumarán mañana. Queda por ver la presencia de Oriol Junqueras, un golpe de efecto para ERC en este inicio de campaña.

Ahora, la Fiscalía deberá estudiar si presenta recurso contra esta nueva clasificación como ya hizo en julio, lo que derivó en su revocación por parte del Tribunal Supremo. Ayer por la tarde aún no se le había notificado la resolución por parte de la Generalitat.

La ex consellera Dolors Bassa ha sido la primera de los líderes independentistas presos en salir hoy de la cárcel, en este caso Puig de les Basses (Gerona), tras recibir el jueves el tercer grado. Se espera que esta mañana salgan todos los presos del “procés”.

Bassa ha salido “muy contenta de estar fuera” y con “ganas de decirle a todos que se movilicen para ir a votar”. “Hemos de volver a ganar”, ha dicho.

Desde el PP, su candidato a las elecciones catalanas del 14F, Alejandro Fernández, ha considerado “demasiado sospechoso” que los presos salgan coincidiendo con el primer día completo de la campaña electoral.

Fernández ha dicho que “da la sensación de que esta política penitenciaria no piensa tanto en la ley y la normativa como en los intereses electorales de los partidos, que deben estar pasando un mal momento para que necesiten este tipo de participación”.

El candidato popular ha aventurado, además, que “no sería la primera vez que el Tribunal Supremo revoca una decisión de política penitenciaria de la Generalitat porque no se ajusta a la ley”. Si no se produjera esta circunstancia, ha asegurado que acatará la salida.