Video de un programa infantil de TV3: “Hablo en castellano que así parezco más malvado”

La Asociación Hablamos Español denuncia los hechos ante la Fiscalía

Momento del video en el que aparece la frase discriminatoria
Momento del video en el que aparece la frase discriminatoria FOTO: La Razón

La Asociación Hablamos Español ha denunciado a TV3 ante la Fiscalía Provincial de Barcelona por la emisión en su programa infantil “L’Au Pair”, dedicado a familias y niños, de una escena en la que un personaje cambia del catalán al español durante un momento de su actuación y les explica a los niños que lo hace para parecer más malo.

El malo habla en español en la TV3

Un comunicado de la asociación indica que “este tipo de «recursos» también se utilizan en Galicia. La carrera por la lengua «Correlingua» a la que van los escolares gallegos en horas lectivas, finaliza con una actuación de este tenor. A veces se corean consignas para burlarse de quien habla español y en otras ocasiones veces los personajes malvados hablan español y los buenos se expresan en gallego”

Or otra parte, recientemente se dio a conocer que el también polémico programa “Bricoheroes” no volverá a emitirse en TV3 por el momento. Esta fue la decisión que ha tomado la cadena con el espacio que se podía ver por las tardes en la cadena pública, y que parece estar inducida por las reiteradas polémicas de sus gags. Aún así el organismo ha confirmado que la tercera temporada del espacio sigue adelante.

Protagonizado por Peyu y Jair Domínguez, dos de los colaboradores más famosos de la cadena, en el se podían escuchar barbaridades como las invitaciones de tirar “una piedra a la cabeza de un Guardia Civil”. Otra de los momentos estrella del espacio fue cuando propinaron en repetidas ocasiones las proclamas de “puta España” en clave humorística según los responsables.

La polémica acerca de las agresiones a Guardias Civiles llegó incluso a manos de un sindicato policial que decidió tomar medidas por las afirmaciones del espacio. Incluso, en una reposición emitida en los últimos días se pudo escuchar que era mejor “una esvástica que una bandera de España”, aunque todo según TV3 era humor.

Ahora, TV3 ha retirado de su parrilla de verano la reposición del programa tras la apertura por parte del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) de un periodo de información previa de expediente sancionador al constatar un incumplimiento de emplazamiento de producto en diversos capítulos del espacio.

Fuentes de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovials (CCMA) aseguraron que la retirada del programa, que ya se había emitido en digital y se reponía ahora su segunda temporada en TV3, es a raíz de la apertura de expediente del CAC, y fue sustituido por ‘Atrapa’m si pots’ y ‘No tenim vergonya’.

El expediente se debe a la aparición de distintas empresas, todas independentistas, en el espacio, algo que inflige las normas de la corporación. Las mismas fuentes han asegurado que el espacio presentado por Peyu y Jair Domínguez está en proceso de grabación de su tercera temporada y que se mirarán todas las indicaciones del CAC para cumplir con los requerimientos.

Aunque las polémicas fueron muy sonadas, TV3 ha decidido renovar el programa y argumentar que se deja de emitir por publicidad. El CAC señala que en alguna presencia de las marcas tiene “prominencia indebida por influencia del contenido editorial con finalidades comerciales y, por tanto, puede constituir un supuesto de publicidad prohibida”.

La serie de “Bricoheroes” cuenta con dos temporadas en TV3 aunque fue contratada inicialmente para su emisión en redes. Ahora, con el final de la temporada televisiva la cadena repescó sus capítulos para emitirlos y rellenar tiempo de pantalla.El precio de la serie tampoco pasa desapercibido, pues cuesta 400.000 euros de dinero público, lo que ha levantado ciertas ampollas en las redes.