Historia

¿Por qué la bandera de Cataluña se llama “Senyera”?

Un fondo amarillo con cuatro franja rojas es la insignia oficial de la comunidad autónoma

Angelets de la terra
Angelets de la terralarazon

Las banderas son un elemento imprescindible para entender la Historia de la humanidad. A lo largo de los siglos las personas han creado diferentes insignias para diferenciarse del resto y, así, identificarse. En la actualidad, incluso, las banderas oficiales de un país o territorio se encuentran reguladas por leyes.

Así las cosas, una bandera representa a todo los ciudadanos de ese lugar. Dentro y fuera de sus fronteras esta enseña es el denominador común de los habitantes del territorio. Las banderas, por lo tanto, deben ser reconocidas alrededor del mundo y tener presencia en la legislación de los países.

Existen personas realmente adictas a conocer las banderas del mundo. Esto se debe a la gran cantidad de información que se puede obtener de la historia de un país gracias a este elemento. Incluso, se pueden conocer detalles de toda una zona geográfica observando simplemente las similitudes que se dan en los emblemas oficiales de los países.

En España existen distintas banderas oficiales. Las de las comunidades autónomas, por ejemplo, también están reguladas por ley y cuentan con sus propias normas. En el caso catalán la insignia oficial es la “Senyera” que representa a todos los ciudadanos del territorio junto a las instituciones.

Por qué se llama “Senyera”

El Estatuto de Autonomía de Cataluña define expone de forma concisa como deben ser las banderas oficiales. Así, el artículo 8.2 estipula que “es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo y debe estar presente en los edificios públicos y en los actos oficiales que tengan lugar en Cataluña”. Así, estas insignias deben contar con esas características para ser consideradas oficiales en la comunidad y en España.

Sin embargo, su denominación también llama la atención de los ciudadanos. Pese a que existe una leyenda muy extendida, donde la sangre del conde Guifré el Pilós sirvió para dibujar cuatro barras sobre su escudo dorado, la historia de la insignia parece tener su origen en un símbolo heráldico del escudo de la casa de Barcelona.

Durante la época medieval el territorio catalán se dividía en condados. El de Barcelona fue el más importante e instauró esta bandera con el paso de los siglos. Incluso, hoy en día esta continúa siendo la insignia oficial, algo que expone claramente su importancia a lo largo de la Historia del territorio catalán.

Volviendo al nombre de la bandera este es consecuencia del término insignia o estandarte, de cualquier colectivo u organización. Según el diccionario oficial catalán, este es el “estandarte o guion, especialmente que sirve como insignia de una corporación”. Además, senyera también puede hacer referencia a un “caballero feudal que tenía el derecho a llevar la senyera cuando se dirigía al frente”.

Cabe destacar, además, que también se llama también senyera a las Barras de Aragón o a las banderas de Valencia y Baleares. Esto se debe a que se le aplica el nombre por antonomasia, de la misma forma que ikurriña significa bandera en euskera. La Real Academia Española (RAE) define señera como la bandera de las comunidades que constituyeron la Corona de Aragón.