Client Challenge

Sociedad

Cataluña encara las elecciones agrarias: "Queremos recuperar la voluntad del sector a participar"

Los comicios se celebrarán el próximo 27 de febrero

Economía.- El sector agrícola catalán celebra el retraso del acuerdo UE-Mercosur: "Ganamos más tiempo"
Economía.- El sector agrícola catalán celebra el retraso del acuerdo UE-Mercosur: "Ganamos más tiempo"Europa Press

La secretaria general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Cristina Massot, ha explicado este lunes en rueda de prensa el sistema operativo de las elecciones agrarias de Cataluña que se celebrarán el próximo 27 de febrero y marcarán la representación del colectivo durante los próximos cinco años. En ellas, se presentan cinco candidaturas: Unió de Pagesos (UP), Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), Associació Agrària de Joves Agricultors (ASAJA), Unió de Petits Agricultors i Ramaders (UPA Catalunya) y Assamblea Pagesa.

Por contra, el movimiento agrario, Revolta Pagesa, no ha presentado su candidatura y solicitará el voto nulo. "El objetivo principal es tener más participación que en 2021. Lo ideal sería colocarse por encima del 60%. Es difícil saber qué porcentaje tendremos, pero queremos que sea el mejor posible, y destinaremos todos los recursos para hacer entender cuán de importante son estas elecciones para el gremio", ha asegurado Massot frente a la necesidad de "recuperar el compromiso y la voluntad de todo el sector a participar". El sufragio, así pues, llama a las urnas a un total de 21.374 profesionales —entre personas físicas y jurídicas— y reúne 430 mesas electorales distribuidas por las veguerías autonomía.

Censo y voto presencial

En total, el censo reúne a electores de 908 municipios de los 947 que hay en Cataluña (95,9%) y ha aumentado en 764 personas, respecto a las últimas elecciones de 2021, según datos compartidos por el Departamento de Agricultura. En concreto, la localidad que reúne a más participantes es Lleida con 8.140, después de la Cataluña Central (2.635), Girona (2.624), Terres de l'Ebre (2.407) o Tarragona (1.560), entre otras. En el caso de Barcelona, concentra a 1.261 electores: 177 más, en comparación con los últimos comicios celebrados hace cinco años, que se celebraron en formato telemático con motivo de la pandemia por Covid-19.

"En esta edición, recuperamos el formato presencial y el voto tradicional mediante papeleta", ha asegurado Massot, a tal efecto, tras confirmar el acuerdo del Govern con el sector primario en la Mesa Agraria del pasado julio. "Hablamos de un sector que está disperso en el territorio y que en parte de él hay una brecha digital. Se entendió que en ediciones anteriores la participación era más elevada con este tipo de votos", ha sentenciado Cristina Massot, tras mencionar la "baja" participación que registró la última convocatoria electoral.

En 2021, el sufragio fue del 35,82% sobre un censo de 20.609 electores: un 18,16% menos, respecto a la edición del 2016. "Apelamos a la responsabilidad de todos los que están llamados a voto para que ejerzan este derecho a voto en un sistema democrático, que nos ayuda a conocer la representatividad real de la Taula Agrària", ha manifestado la secretaria en referencia al órgano de interlocución entre el Departamento de Agricultura y los agricultores catalanes. La votación del día 27 de febrero, no obstante, se iniciará a las 9:00 horas de la mañana i se alargará hasta las 19:00h de la tarde.

Representación y voto nulo

Para que una organización sea representativa y tenga capacidad de interlocución, debe conseguir al menos el 15% de los votos emitidos en los comicios. Los resultados de las últimas elecciones agrarias situaron al sindicato Unió de Pagesos con el 55,04% de los votos, seguido de Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (30,15%); ASAJA (12,73%) y la UPA (2,57%). Estas dos últimas organizaciones, sin embargo, no obtuvieron el 15% necesario y, por tanto, no consiguieron representación, provocando que UP obtuviera seis representantes en la Mesa Agrària, mientras que JARC cuatro.

Una casuística que, según el movimiento Revolta Pagesa, no permite que se representen más agrupaciones del gremio. "Pedimos a los agricultores que vayan a votar, pero que ejerzan el voto nulo para cambiar el sistema de representatividad y que se cree un espacio abierto donde puedan estar muchas de las organizaciones del sector", ha defendido la entidad este lunes mediante un comunicado,