Municipal

"Estamos viviendo un gran reemplazo en Barcelona": ERC anuncia su primera medida si logra la alcaldía en 2027

La líder republicana ya ha iniciado su precampaña, con una serie de vídeos en las redes sociales

GRAFCAT2419 BARCELONA 07/01/2025.- La secretaria general y portavoz de ERC, Elisenda Alamany, durante la rueda de prensa ofrecida hoy tras la reunión de la Permanente Nacional del partido. EFE/Enric Fontcuberta
Rueda de prensa de la secretaria general y portavoz de ERC Elisenda AlamanyEnric FontcubertaAgencia EFE

A menos de 500 días para las próximas elecciones municipales, los grupos políticos de Barcelona están configurando ya sus equipos para las campañas electorales. Aunque todavía hay algunos partidos que no han oficializado su candidato, como Junts, Vox o Aliança Catalana, otros como el PP, el PSC o BComú sí lo han hecho. También es el caso de ERC, ya que Elisenda Alamany seguirá al frente del partido en los comicios al superar las primarias de su grupo sin oposición.

En este contexto, la líder republicana ya ha iniciado su precampaña, con una serie de vídeos en las redes sociales imitando a otros políticos como el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani. En su última publicación, Alamany explica "la primera decisión que tomará" si es elegida alcaldesa el año que viene.

"Estamos viviendo un gran reemplazo", explica la regidora, que concreta que habla de la "substitución de los comercios de los lugares históricos de los barrios". Añade que esta situación "tiene víctimas" como Ferreteria Llanza, Forn Santa Clara, Llibreria Ona, La Casa de les Sabatilles... "Son algunos de los muchos establecimientos que hemos perdido mientras nuestros barrios se llenan de supermercados 24 horas", critica.

La líder de ERC denuncia la "dejadez de los gobiernos que ha tenido la ciudad" y asegura que la primera decisión que tomará si llega a ser alcaldesa será "suspender las licencias de todos estos establecimientos que matan los comercios de los barrios y no están al servicio de los barceloneses".