Turismo

Este pueblo es uno de los más pequeños de Cataluña: de punta a punta en tan solo 10 minutos

La villa se encuentra en la comarca del Alt Penedès y tiene poco más de 600 habitantes

Este pueblo es uno de los más pequeños de Cataluña: de punta a punta en tan solo 10 minutos
Este pueblo es uno de los más pequeños de Cataluña: de punta a punta en tan solo 10 minutosCatalunya Turisme

Uno de los mayores encantos que tiene el mundo rural es desviarse por sus paisajes y evadirse del bullicio, el ruido y la contaminación de las grandes ciudades. Una forma de disfrutar de la naturaleza que conecta directamente con la belleza de cada rincón, de cada escondite, y que muchas veces hacen de un pequeño sitio un lugar maravilloso por el que perderse.

Aunque en el caso de Puigdàlber no es del todo así. Este municipio, documentado en el año 1.108 y situado en el Alt Penedès (Barcelona), es el más pequeño de Cataluña en cuanto a superficie. No supera los 0,41 kilómetros cuadrados y, por tanto, es la localidad catalana con menor extensión. Una particularidad que hace de él un pueblo que puede recorrer en apenas 10 minutos.

Además, solamente cuenta con 621 habitantes, según datos de 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se sitúa, eso sí, aún lejos de las villas más minúsculas de la comunidad autónoma en población: Gisclareny o Sant Jaume de Frontanyà. Ambas se encuentran en la comarca del Berguedà y registran cincuenta o menos vecinos.

Rodeado de viñedos

A pesar de su superficie, Puigdàlber dispone de un patrimonio gastronómico notable. Un total de 35 hectáreas, de las 40 que tiene, las destina al cultivo de la vid. Este es su principal motor económico. Los viñedos rodean el pueblo y regalan a sus ciudadanos un paisaje que aportan una identidad fidedigna a la localidad.

Por otro lado, posee otro tipo de servicios y equipamientos, como escuelas, guarderías, campos de fútbol o un centro cívico, que cubren las necesidades básicas de la población. Pero uno de los emblemas de este lugar, sin embargo, es la iglesia de San Andrés. Construida en 1942, se forja en el mismo lugar donde antes había habido un antiguo templo de estilo gótico.

Otros lugares de interés

Este punto es el principal centro neurálgico y lugar de referencia para los residentes. También cuando llega la hora de celebrar su fiesta mayor, que se festeja cada mes de diciembre en honor a su patrón, Sant Andreu. Entre otros de los espacios más destacados de Puigdàlber despunta la Casa Gran, conocida como Can Ferran.

Una casa señorial del siglo XV declarada Bien de Interés Cultural de Interés Local, ubicada en el centro del turismo rural en el Penedés. La Casa Josep Parellada se considera una referencia arquitectónica de este pueblo catalán. De ella, resaltan sus frisos de cerámica vidriada y de palé de riera y también las molduras de obra.

Client Challenge