Hostelería

Hoteles catalanes critican que la Administración no informa a los viajeros sobre sus obligaciones

Lamentan que el personal de recepción es el que tiene que explicar a los clientes que "ahora deben ceder obligatoriamente datos tan sensibles como los medios de pago que utilizan"

Hotel Garbi en Calella de Palafrugell (Girona) REMITIDA / HANDOUT por GRANS HOTELS DE CATALUNYA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 12/12/2024
Hoteles catalanes critican que la Administración no informa a los viajeros sobre sus obligacionesGRANS HOTELS DE CATALUNYAEuropa Press

El sello Grans Hotels de Catalunya, que agrupa a 33 medianos y pequeños hoteles catalanes, ha criticado que la Generalitat y el Gobierno han "omitido totalmente el deber" de informar a los viajeros sobre el nuevo decreto de cesión de datos personales de viajeros.

En un comunicado este jueves, el sello ha lamentado que el personal de recepción de los hoteles es el que tiene que explicar a los clientes que "ahora deben ceder obligatoriamente datos tan sensibles como los medios de pago que utilizan".

Tras una semana de aplicación del decreto, la agrupación ha valorado que ha sido "un error" escoger el mes de diciembre para iniciar la aplicación de esta norma, ya que es un mes clave para las reservas del mercado británico.

El presidente de Grans Hotels de Catalunya, Jordi Mias, ha explicado que la operativa del 'check-in' ha sufrido "retrasos por la dificultad de obtener todos los datos que se piden".

"Los clientes son muy conscientes de la normativa europea que protege sus datos personales y no entendían por qué se solicitan informaciones de carácter tan privado", y ha pedido a Generalitat y Gobierno que comiencen campañas informativas.