Concierto
Morti, la artesanía musical en concierto
El conocido músico repasará su carrera en un concierto en La Nau, en el barrio de Sant Martí
El próximo 16 de enero llegará a La Nau, en Barcelona, la gira que desde el pasado otoño está realizando el músico Morti por todo el país. Se trata de una buena ocasión de poder conocer de primera mano lo que han sido las dos décadas que este cantante y compositor lleva al pie del cañón de manera independiente o compartiendo con otros proyectos musicales, como son El Fantástico Hombre Bala, Bushido o Skizoo.
Morti, en conversación con este diario, explicó que lo que se encontrará el público barcelonés «básicamente será un recorrido emocional y particular con los temas que forman parte de los proyectos en los que he estado, como El Fantástico Hombre Bala o Bushido, la aventura con Bunbury, pero también están los de factura propia, haciendo hincapié en el primer trabajo de Skizoo. Es una celebración de vida a través de este trayecto que califico como bifronte».
«Bifronte» es precisamente una palabra clave para entender lo que podremos disfrutar en este concierto en La Nau. «Esta gira se llama “Intermporal bifronte” porque se trata de dos caras, de mirar tanto al pasado como al futuro mientras estás en el presente. No es un cerrar sino un abrir puertas a próximos proyectos con otros en activo o con mi propia factura. Después de esta gira, por ejemplo, m,i intención es grabar un disco propio como Morti», explicó el músico.
Como ya se ha dicho, la gira arrancó el pasado otoño. Cuando se le pide que haga balance de lo que está siendo esta serie de encuentros con su público, el cantante y compositor reconoce que «empezamos el año pasado y ya hemos estado en Madrid, Valencia, Murcia o Castellón, en varias ciudades, pero nos faltaba Barcelona que será este 16 de enero. Concluimos la gira los días 30 y 31 de este mes, en el sur, en Córdoba y Sevilla. La acogida está siendo muy positiva. Lo bonito es descubrir que este bagaje mío, así como el paso por varios proyectos, está muy vivo entre los que vienen a verme». Y ese público, en palabras del propio protagonista, está entregado porque «conoce mi trayectoria. Viene, por decirlo de alguna manera, con los deberes hechos. Es muy pasional y muy entregado. Así que se acaba provocando una catarsis que resulta muy bonita cuando la estás viviendo en directo».
Todo parte en el caso de «Intemporal bifronte», por otro lado, de otra andadura en carretera con la música a todas partes. «Los motivos para hacer esta gira fueron diversos, pero básicamente están centrados en el hecho de que, después de celebrar la gira por el treinta aniversario junto a Sober, Savia y Skizoo, se generó una inercia que hace que unos promotores me propongan la posibilidad de hacer una gira retrospectiva de todo lo que representa lo más emblemático de mi carrera. Así que asumí ese reto», comentó Morti.
En una época en lo que lo digital se impone, en la que todo parece que esté condesado a lo que encontremos en nuestro ordenador o teléfono móvil, Morti nos traslada al directo más consistente, sin reconstrucciones con inteligencias artificiales. «Todo está cambiando muy rápido. La inteligencia artificial genera dilemas en la música. Los que llevamos tiempo en esto, con la inteliogencia artificial provocando los más diversos problemas, nos consideramos artesanos de la música. Con esta nueva herramienta digital parece que todo se va a desvirtuar, que cualquiera puede crear con un mínimo de calidad sin infraestructura concreta, algo que también puede extenderse a otros ámbitos. Al final los músicos que venimos de antes de todo esto. Nos convertiremos en unos artesanos», concluyó quien llevará su artesanía musical a La Nau.