Reportaje
El nuevo mapa sanitario catalán: un cambio "radical" y "necesario"
Los profesionales del sector evalúan la propuesta presentada por el Departamento de Salud y valoran el sistema actual: "No podemos seguir alimentando un modelo que no da resultados"
Cataluña vira hacia un nuevo rumbo sanitario. Uno más "preventivo, integrado y sostenible". Al menos, así lo entiende Borja Manzanares, presidente del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona (COIB), tras valorar para LA RAZÓN la reforma del mapa de salud que proyecta la Generalitat. "El sistema actual es muy hospitalocéntrico", afirma, consciente de las limitaciones de una estructura que lleva 18 años sin renovarse.
"La presión en hospitales y centros de atención primaria cada vez es más grande. No podemos seguir alimentando un modelo que no da resultados", incide el mandatario. Ante esta situación, la conselleria de Olga Pané presentó el pasado martes una planificación territorial basada en 30 áreas integradas de salud (IAS) —que reemplazarán las 43 áreas de gestión asistencial (AGA) actuales— con un eje vertebrador: la movilidad natural de la población.
Envejecimiento
Una cuestión no menor, teniendo en cuenta el envejecimiento "claro" y "sostenido" que experimentará Cataluña en las próximas décadas, en palabras de la directora general de Planificación de Salud, Aina Plaza. Según el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), los mayores de 74 años aumentarán un 80% en el próximo cuarto de siglo en la comunidad autónoma.
"En zonas como la nuestra, en el Priorat o Terres de l’Ebre, esto se nota más: enfermedades crónicas, dependencia,… Hay mucha gente de la tercera edad que vive lejos de las residencias", explica a este diario Núria Piñana, secretaria de sanidad por Comisiones Obreras (CCOO) en Tarragona. Por eso, según el Departamento de Salud, el nuevo sistema implicará menos gestiones, menos visitas duplicadas y menos desplazamientos para la ciudadanía. ¿Cómo? Poniendo la mirada en que "las personas puedan estar más tiempo en casa y con mayor calidad de vida", dice Manzanares.
Es decir, potenciando la atención domiciliaria y ofreciendo asistencias médicas interconectadas. De ahí, surge el concepto de tener los servicios de atención primaria, sexual, mental, reproductiva o los del mundo local, entre otros, integrados en una misma herramienta estratégica: las 30 áreas integradas de salud. "¿Qué notará la señora María de 85 años que está en su hogar, es dependiente y tiene problemas de salud? Tendrá una respuesta única de los profesionales que le atienden", concedió en rueda de prensa el presidente del CAIROS, Manel del Castillo, sobre el nuevo modelo asistencial sanitario catalán.
Falta de profesionales
La nueva propuesta, además, plantea un refuerzo de los sistemas de información, —para compartir objetivos en salud de la población y trabajar de manera unitaria entre centros— y las visitas telemáticas. Sin embargo, también plantea interrogantes. "El nuevo sistema debe ir acompañado de un incremento real del personal, sobre todo en la atención primaria. Funcionamos al límite", manifiesta Núria Piñana.
"Lo que no podemos hacer es tensionar unos centros, para distender otros", opina la mandataria, al mismo tiempo que recalca las dificultades en las zonas rurales de Cataluña.
"No puede haber desplazamientos forzados de los profesionales entre comarcas con grandes distancias", añade. El Departamento de Salud, a tal efecto, explica que los cambios en el mapa sanitario no comportarán la creación de "nuevos órganos" o una reducción de recursos, sino una manera de operar más integrada. Una configuración necesaria, según Salud, para mantener la naturaleza del sistema. "Hay un hospital cada 25 kilómetros. Para mantenerlos, hay que trabajar de esta forma", aseguró Del Castillo.
Y ratificó: "Planteamos, por ejemplo, que el Hospital de Vic y Campdevànol tengan el mismo servicio de cirugía, trauma, pediatría, etc. Si dejamos a los hospitales básicos solos, cada vez les costará más conseguir profesionales. La única manera posible de actuar es compartiendo médicos y no compitiendo por ellos".
Pruebas piloto
La conselleria, así pues, abrió el pasado martes, a través del Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud (CAIROS), la convocatoria para que las entidades que forman parte de las 30 AIS presenten su candidatura para desplegar las nuevas pruebas piloto: unos "laboratorios de transformación" que valorarán nuevas fórmulas de gobernanza, financiación, organización territorial y evaluación de resultados en los centros.
Mientras tanto, los profesionales tienen una cosa clara: "El nuevo modelo supone un cambio radical y necesario del paradigma sanitario actual en Cataluña".