Este noviembre

Puigdemont pedirá un referéndum en la primera reunión con el PSOE ante cuatro verificadores

La presidenta del partido, Laura Borràs, explica algunos detalles del pacto aunque evita decir si se beneficiará de la amnistía

Brussels (Belgium), 09/11/2023.- Member of the European Parliament Carles Puigdemont gives a press conference in Brussels, Belgium, 09 November 2023. The Catalan leader spoke about the last negotiations between Spanish Socialist Workers' Party (PSOE) and Junts per Catalunya to try to reach an agreement on the amnesty for Catalan separatists that will allow the investiture of Pedro Sanchez as prime minister. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
Carles Puigdemont en la conferencia de BruselasOLIVIER MATTHYSAgencia EFE

Poco a poco, casi a cuentagotas, se van conociendo detalles del pacto entre el PSOE y Junts 24 horas después de sellarlo y hacerlo público. Según los posconvergentes, la primera reunión entre las partes será antes de que termine noviembre -"en un par de semanas"-, fuera de España y contará con la presencia del propio Carles Puigdemont.

Es más, los encuentros serán mensuales y contarán con la presencia de "cuatro verificadores internacionales". Así lo ha explicado la presidenta del partido, Laura Borràs, en declaraciones a Catalunya Ràdio:"Lo que Puigdemont ha negociado es un mecanismo de verificación internacional con cuatro miembros, con reuniones que tendrán lugar fuera del Estado español y, por lo tanto, él participará en estas reuniones", ha detallado.

Borràs no ha querido desvelar los nombres de los verificadores internacionales encargados de constatar "qué se cumple y qué se incumple", si bien ha asegurado que se trata de especialistas "de primer nivel, que ofrecen garantías en el ámbito de la mediación internacional", con "prestigio" y "solvencia" contrastada.

A finales de este mes de noviembre"tendrá lugar el primer encuentro de esta mesa de negociación con estos relatores internacionales que verificarán el contenido de los avances", ha confirmado Borràs.

Y en este encuentro, Puigdemont planteará un referéndum "de autodeterminación" acordado ante el PSOE, la posición de Junts que ya recoge el pacto frente a la apuesta por el Estatut de los socialistas. "El reconocimiento de que el referéndum es constitucional es el marco con el que nos ponemos a trabajar. Nosotros no renunciamos a nada, ha apostillado Borràs.

"Es verdad que es un acuerdo en el que se expresan los desacuerdos, pero también hay unos avances, unas aceptaciones. El PSOE nunca había reconocido la amnistía, la dimensión histórica del conflicto, la voluntad del Parlament de Cataluña y que se pueda debatir en la Cámara sobre la autodeterminación", ha abundado la dirigente sobre la alianza para la investidura.

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que la ley de amnistía pactada con el PSOE afectará a casos desde el año 2012 y no desde 2013, como se había afirmado hasta ahora.

"Con carácter retroactivo, algunos quisieron aplicar sanciones a personas desde 2012. Por ejemplo, toda la gente de Acción Exterior de la Generalitat que está en el Tribunal de Cuentas", ha afirmado en declaraciones a Rac1.

Ambos dirigentes, eso sí, han rechazado decir si la propia Borràs se vería beneficiada por la amnistía.