Política

Economía

Las empresas reclaman acuerdos comerciales que hagan fuerte a la UE

La Noche de la Economía valenciana reúne a más de mil empresas en el Palacio de Congresos en un acto que ha contado con Marruecos como país invitado

«La Unión Europea llega vulnerable a la cuarta revolución industrial. Tenemos que reconquistar nuestra posición en el exterior mediante acuerdos comerciales que hagan frente a las políticas proteccionistas». Así se ha pronunciado hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, durante la ya tradicional Noche de la Economía valenciana, un acto que reúne a centenares de empresas y que premia a algunas de ellas en distintas categorías.

Sin hacer ninguna alusión al conflicto catalán ni a los problemas que el mismo puede ocasionar a nivel empresarial, Morata ha centrado su intervención en la importancia de que Europa recupere su liderazgo tras el «intenso debate» del Brexit. «El discurso segregacionista de Gran Bretaña no puede prender en otros estados miembros», alertó.

Ha expuesto los datos positivos en la Comunitat Valenciana durante los últimos años, sobre todo en exportaciones y turismo, y ha puesto el foco en que «esta senda de crecimiento se pondría en peligro si se frenase el avance hacia la unidad de mercado o se modificaran sustancialmente las condiciones del mercado laboral».

Ha subrayado asimismo la importancia que tiene el Puerto de Valencia y la necesidad de que se ejecuten las inversiones previstas para que mantenga su liderazgo. Otra reclamación: la reforma de la financiación autonómica. «No nos engañemos: si la financiación autonómica no encuentra vías de solución, la Comunitat verá reducida su capacidad de crecimiento no solo en su puerto sino en otras inversiones estratégicas».

El acto ha contado con Marruecos como país invitado, un estado con en el que la Comunitat Valenciana mantiene un flujo comercial de más de 1.000 millones de euros, a través de 3.500 empresas valencianas, según explicó el presidente de la Cámara.