Comunitat Valenciana

Un terremoto de magnitud 2,6 hace temblar el sur de la Comunidad Valenciana

Los vecinos detallan que primero se ha escuchado el ruido y después se ha notado el movimiento

Zona en la que se ha detectado el seísmo
Zona en la que se ha detectado el seísmoLa RazónLa Razón

Un terremoto de magnitud 2,6 en el mar frente a Torrevieja (Alicante) ha sacudido el sur de la Comunidad Valenciana y ha generado inquietud entre los habitantes de la comarca de la Vega Baja.

El seísmo se ha registrado a las 20.55 horas con epicentro a 6 kilómetros de profundidad, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En las redes sociales, ciudadanos de Torrevieja y su pedanía costera, La Mata, así como Guardamar del Segura o Rojales han colgado mensajes en los que han comentado que la sacudida.

Según han detallado algunos usuarios de la web meteorológica Proyecto Mastral, con sede en Torrevieja, primero se ha escuchado el ruido y después se ha notado el movimiento telúrico.

En principio, ni desde el centro de urgencias de la Generalitat ni desde el Consorcio Provincial de Bomberos han alertado de que se haya producido ningún daño material o personal.

El IGN, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha detectado también hoy otro terremoto en España, cuyo epicentro se ha situado en la zona del Golfo de Cádiz, a las 13.50 horas de hoy, a 22 kilómetros de profundidad.

El sur de Alicante es una zona de fuerte actividad tectónica y el último temblor de mediana intensidad se produjo el 24 de marzo de 2019 frente a las costas del cabo de Palos (Murcia), donde el IGN registró un 4,3 en la escala sísmica de Richter.

El más recordado, no obstante, es el que tuvo lugar en 1829, que prácticamente asoló la Vega Baja del Segura con especial incidencia en Almoradí, Torrevieja y Guardamar.

Este seísmo, medido en la escala que se utilizaba en aquel momento, alcanzó una magnitud de 6,6 y provocó 389 muertos y 377 heridos, así como la destrucción total de varias poblaciones, como Benejúzar, que fue levantada a continuación al otro lado del río Segura.