Coronavirus Comunitat Valenciana: Las aulas superan el «efecto Navidad» que se ceba con las residencias

Los grupos confinados bajan un 42 por ciento mientras, que en los centros de mayores suben los casos un 6 por ciento

La residencia de mayores Virgen del Milagro de Rafelbunyol, en Valencia (España),fue la primera en recibir las vacunas pues no había registrado casos de covid
La residencia de mayores Virgen del Milagro de Rafelbunyol, en Valencia (España),fue la primera en recibir las vacunas pues no había registrado casos de covidRober Solsona Europa Press

Han hecho falta cinco semanas de colegio y dos paquetes nuevos de medidas restrictivas para que la incidencia de la covid en las aulas vuelva a los niveles antes de Navidad. la Conselleria de Educación informó ayer de que el total de aulas confinadas durante la semana pasada en la Comunitat Valenciana se redujo un 42 por ciento con respecto a la anterior. El total de grupos confinados al finalizar la semana pasada fue de 451 grupos de 263 centros educativos. Es decir, más de 9.000 alumnos permanecen en cuarentena, a los que hay que sumar a aquellos que se aislan de manera individual.

Educación concretó que la semana pasada se determinó el confinamiento de 124 grupos de 79 centros educativos, 198 grupos menos que en la semana anterior, lo que supone una caída del 62 por ciento en el ritmo de nuevos confinamientos, mientras que se levantó la cuarentena a 453 grupos de 247 centros educativos. Además, permanecen confinados de otras semanas 327 grupos de 184 colegios.

La evolución de los casos en los colegios confirma la teoría del conseller de Educación, Vicent Marzà, que defiende que los protocolos adoptados en los colegios los han convertido en espacios seguros y que los contagios aumentan tras los periodos vacacionales.

Por el contrario, el «efecto Navidad» en los centros de mayores sí es muy preocupante. Los casos positivos de covid-19 se incrementaron un 5,78 por ciento en la última semana respecto a la anterior, con un total de 567 contagios, según informaron ayer desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte).

Casi 20.000 nuevos casos

La patronal Aerte señaló asimismo que, según datos de la Conselleria de Sanidad, el incremento de nuevos casos positivos detectados en residencias es ligeramente superior al general de la población, que registró un incremento del 5,6 por ciento respecto a la semana anterior, con un total de 19.728 casos.

En cuanto al número de fallecimientos por covid-19 en residencias fue de 171, lo que supone un incremento del 11,50 por ciento respecto a la semana anterior, un aumento similar al general que se situó en el 11,43 por ciento, con un total de 604 muertos.

El 51,68 por ciento de las residencias de la Comunitat Valenciana se encuentran sin casos covid.