Gastronomía

La alicantina Noelia Pascual gana la “World Paella Day Cup 2021″

Diez cocineros de todo el mundo han competido por llevarse la Copa en el Día Mundial de este plato

Una chef hace una paella en la IV edición del World Paella Day 2021
Una chef hace una paella en la IV edición del World Paella Day 2021Jorge GilEuropa Press

Los valencianos respiran hoy un poco más aliviados. Diez cocineros de todo el mundo han competido hoy con motivo del Día Mundial de la Paella por llevarse el oro en un concurso organizado en la Marina Real de Valencia, pero la ganadora de la “World Paella Day Cup 2021″ ha sido la alicantina Noelia Pascual, chef del restaurante Cachito de Elche, y representante de España.

Los participantes de este certamen internacional son cocineros de todo el mundo: Javier Piñeiro, de Uruguay; Sang-hoon, de Corea del Sur; Vicente Aguilar, de Costa Rica; Rob Curley, de Irlanda; Alfredo Aramburu, de Perú; Binhui Jiangm de China; Natalie Curie, de Estados Unidos; Sam Giansante, de Bélgica y Josef Kolarík, de República Checa. A la final han pasado Costa Rica, Uruguay, China y Estados Unidos, quien ha quedado muy cerca de la alicantina.

La diferencia la ha marcado la cocción del arroz que estaba suelto y sabroso. Así lo ha valorado un jurado formado por expertos en la materia. Evarist Miralles, vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros; Chabe Soler, chef ganadora de la “I World Paella Day Cup”; Nuria Sanz, presidenta de restaurantes de la FEHV, Jesús Merelo, director técnico de concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, y Rafa Margós, maestro paellero.

El concejal de Turismo de Valencia, Emiliano García, ha destacado que uno de los principales objetivos del “World Paella Day,” desde sus inicios, fue incrementar la visibilidad de la paella en el ámbito internacional y reivindicar que Valencia es el territorio de su origen.

Además, a lo largo de este año se desarrollarán acciones en más de 30 países en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior. En capitales europeas como Oslo, se organizará un encuentro con prensa especializada y agencias de viaje. También en Moscú se habrá una “food fiesta” en un mercado gastronómico que será dirigido al público final en Rusia. Al otro lado del charco, en América, se hará un almuerzo de presentación en Chicago para la prensa especializada en gastronomía y viajes que tendrá lugar en el recientemente abierto jefe de restaurante del chef José Andrés.