Tribunales

El juez cita a declarar a la madre del supuesto asesino de Marta Calvo

Este martes se ha reactivado la búsqueda del cuerpo de la joven valenciana por la zona del municipio de Manuel (Valencia)

Dispositivo de búsqueda del cuerpo de la joven valenciana asesinada, Marta Calvo
Dispositivo de búsqueda del cuerpo de la joven valenciana asesinada, Marta CalvoAna EscobarEFE

El titular del juzgado de Instrucción número 20 de Valencia ha citado a declarar como testigo a la madre del principal sospechoso de la muerte de Marta Calvo el próximo 15 de octubre a las 10 de la mañana, después de que así lo solicitaran las acusaciones particulares de esta causa judicial.

Además, fuentes de la Guardia Civil han indicado a EFE que este martes se ha reactivado la búsqueda del cuerpo de la joven valenciana por la zona del municipio de Manuel (Valencia), donde supuestamente fue asesinada en noviembre de 2019 y cuyos restos todavía no han sido encontrado.

Por lo que respecta a la declaración de la madre de Jorge Ignacio P.J., había sido solicitada por Pilar Jové, la abogada que representa a la madre de Marta Calvo, a partir de la declaración de un amigo del detenido ante la Guardia Civil que afirmó que “si alguien sabe algo, evidentemente es la madre”.

También la había pedido el abogado Juan Carlos Navarro, quien representa a varias mujeres que sobrevivieron a los encuentros sexuales con cocaína con el detenido, sobre la base de un informe psiquiátrico incorporado recientemente a la causa que indica que la madre no aprobaba su estilo de vida y que a su juicio evidencia un alto nivel de complicidad entre ambos.

El juez instructor había denegado esta petición anteriormente hasta en dos ocasiones, y según han explicado las defensas la mujer podría optar por no declarar a pesar de haber sido citada, por tratarse el investigado de un familiar directo.

La madre del detenido residía en el momento de los hechos (y también en la actualidad) en Mallorca, aunque se tiene constancia de que estuvo el fin de semana posterior a la desaparición de Marta Calvo (desapareció el jueves 7 de noviembre tras mandar un mensaje con su ubicación, correspondiente a una vivienda de Manuel) con su hijo en Manuel, puesto que era el cumpleaños de este.

La familia ve “muy importante” su testimonio

Tras conocer la declaración, el portavoz de la familia materna de Marta Calvo, Mariano Navarro, ha señalado este martes que consideran “muy importante” que el juez que instruye la causa haya citado a declarar la semana que viene como testigo a la madre del sospechoso del asesinato, pues siempre han creído que es “una pieza clave”.

”Consideramos que sabe más de lo que ha dicho y que está encubriendo a su hijo”, ha indicado el portavoz familiar, quien ha destacado que es la primera vez en los dos años que han transcurrido desde la desaparición de la joven que el juez ha aceptado que declare la madre del acusado, tras haberlo rechazado varias veces con anterioridad.

En opinión de Navarro, ahora se ha reactivado esa petición, que han formulado las acusaciones particulares, “con más peso, con más base” y es el momento de que esa mujer hable y cuente “la verdad sobre lo que sucedió”, al tiempo que ha indicado que “si existe un mínimo de humanidad en su persona, no debería negarse a responder a las preguntas de la Fiscalía y de los abogados de las acusaciones”.

Asimismo, ha señalado que les gustaría que todos los medios de comunicación estuvieran presentes el 15 de octubre a las 10 de la mañana en las puertas de los juzgados para preguntarle en la calle a esta mujer lo que sabe.

Por otra parte, Navarro ha indicado que se les ha informado de que la Guardia Civil ha iniciado una búsqueda del cuerpo de la joven en una nueva zona, a raíz de la declaración de una mujer que en su momento identificó al parecer al acusado y “vio algo sospechoso”.

Según ha señalado, se trata de una zona en la que hay “un pozo abierto y profundo”, que se podría haber utilizado para deshacerse del cuerpo de Marta, y ha indicado que esperan que la búsqueda dé un resultado positivo y permita encontrarla después de dos años.