Comunitat Valenciana

Barceló realiza un llamamiento a la responsabilidad de los valencianos ante el incremento del 60 % de los contagios

La Generalitat esperará una semana para comprobar la evolución del virus y tomar decisiones

Dos personas almuerzan guardando la distancia de seguridad en la ciudad de Valencia
Dos personas almuerzan guardando la distancia de seguridad en la ciudad de ValenciaManuel BruqueEFE

La semana pasada se registraron en la Comunitat Valenciana un total de 1.459 nuevos contagios de covid, lo cual supone un 60 por ciento más que la semana anterior. A la vista de estos datos, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha realizado esta mañana una llamada a la responsabilidad de todos los valencianos y valencianas. “No puede ser que entres en sitios en los que la mascarilla es inexistente”, señala.

La consellera, que ha recordado que cada día se siguen trasladando cifras de fallecidos por coronavirus, ha recordado que queda un 10 por ciento de la población sin vacunar, concentrado sobre todo en el grupo etario de entre 30 y 39 años, que además es el que presenta un mayor índice de contagios, como ya explicó La Razón.

“Es uno de los grupos que más nos preocupa, con una incidencia acumulada (IA) de 55,18 casos, socializa más, tiene mayor movilidad y una vida social muy rica”. Barceló ha alertado de que es muy probable que la IA de la Comunitat siga subiendo a lo largo de esta semana.

Con respecto a la posibilidad de implantar el pasaporte covid obligatorio en el ocio nocturno, como ha hecho la Región de Murcia, la consellera ha señalado que la Generalitat valenciana carece de cobertura legal para adoptar esa medida -el Gobierno murciano ha pedido permiso al TSJ- y ha explicado que por el momento solo se propone que se pida en los festivales de música, a cambio de algunas ventajas para los organizadores.

Preguntada por si se van a adoptar medidas restrictivas ante el incremento de contagios, la consellera ha señalado que la Generalitat esperará esta semana para comprobar la evolución del virus, y ha recordado que no solo se tiene en cuenta la IA, sino también el porcentaje de hospitalizaciones, un criterio en el que la región se encuentra lejos de la zona de riesgo.

Acerca de la elevada IA en Benidorm, ha señalado que se debe a la elevada presencia de personas de otros países, con otras IA (sobre todo Reino Unido), y que se seguirá de cerca la evolución de los datos para adoptar decisiones.