Incendio

Estabilizan el incendio declarado en el Montgó, que ha quemado ocho hectáreas

El fuego ha empezado en una pinada cercana a la zona de la ermita de Popul y el barranco del Migdia

Imagen de archivo de un rescate en Calpe (Alicante)
Imagen de archivo de un rescate en Calpe (Alicante)CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE ALICANTECONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

El incendio declarado este lunes en el parque natural del Montgó, en Xàbia (Alicante), que ha afectado a la parte sur del macizo y que ha quemado un total de ocho hectáreas, ha sido estabilizado sobre las 16:30 horas, ha informado el Servicio de Emergencias de la Comunitat Valenciana.

La evolución positiva del incendio había permitido retirar dos horas antes, sobre las 14:05 horas, los medios aéreos de Valencia, mientras que dos helicópteros alicantinos Alpha 01 y Alpha 02 y una avioneta A-50 han seguido en los trabajos de extinción del incendio.

El fuego, que aún no está controlado, ha empezado en una pinada cercana a la zona de la ermita de Popul y el barranco del Migdia, en la variante sur del parque natural, por lo que se ha declarado el Índice de Gravedad Potencial 1, lo que indicaba que el daño forestal podía llegar a ser considerable, así como que se podían realizar desalojos.

No obstante, fuentes del Ayuntamiento de Xàbia (Alicante) han explicado que el fuego no ha afectado a las viviendas cercanas y que estos desalojos no han llegado a producirse.

Controlado el incendio forestal de Busot

Por otra parte, el incendio forestal declarado este lunes en un paraje de Busot (Alicante) ha sido dado por controlado a las 12.09 horas tras quemar unas cinco hectáreas de superficie aproximadamente, según las primeras estimaciones.

Medios aéreos y terrestres han sido movilizados para las labores de extinción de este incendio, que se han visto dificultadas por el viento reinante en la zona, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

El fuego se ha iniciado poco antes de las 9.30 horas en la partida de Barañes, cerca de una cantera.

Para sofocar las llamas se han movilizado dos unidades de mando de jefatura, una bomba rural pesada y dos bombas nodrizas pesadas, con dos sargentos, un cabo y ocho bomberos, de los parques de Sant Vicent del Raspeig, Crevillent y Elda, así como efectivos de bomberos forestales de la Generalitat y medios aéreos.