La DANA en la Comunidad Valenciana obliga a cerrar colegios y cortar carreteras

En La Ribera Alta las precipitaciones han sido de hasta 156 litros por metro cuadrado

Las precipitaciones que esta madrugada han estado focalizadas en el sur de la comarca de la Ribera Alta, y que han dejado registros de 156 litros por metro cuadrado en Alzira, han ido cesando, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas lluvias intensas y persistentes se han centrado especialmente en municipios entre Alzira, con 156 l/m2; Carcaixent, donde han dejado acumulados de 142,6 litros por metro cuadrado; Algemesí, con 102,6 l/m2; la Pobla Llarga y Alberic.

Además, los chubascos con tormenta en el mar frente a la costas de Alicante, en un entorno inestable y con convergencias de brisas, se están formando trombas marinas como una registrada este jueves en el municipio de Benidorm, según Aemet.

Emergencias de la Generalitat ha comunicado que bomberos del Consorcio de Valencia han realizado dos servicios en Carcaixent y Algemesí, mientras que en el resto de la Comunitat Valenciana no ha habido incidentes relacionados con las precipitaciones.

También ha habido chubascos de intensidad fuerte en el litoral de la Vega Baja, entre los municipios alicantinos de Torrevieja y Pilar de la Horadada y, aunque los chubascos y las tormentas han descargado con intensidad, han sido más breves que en el caso de la Ribera Alta.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido para este jueves preemergencia nivel naranja en el litoral sur de la provincia de Valencia por lluvias de 100 litros por metro cuadrado, y el resto de la Comunitat Valenciana estará hoy y mañana viernes en alerta nivel amarillo también por precipitaciones.

En el municipio de Alberic, el alcalde, Antonio Carratalá, ha emitido un bando en el que informa de que, ante al situación de alerta, se suspenden temporalmente las clases en todos los centros educativos del municipio, así como la actividad deportiva en instalaciones municipales.

Según señalan desde el Ayuntamiento, la gran cantidad de agua caída en las últimas horas ha provocado la inundación de zonas de los centros educativos como vestuarios, pistas, aulas o baños. El Ayuntamiento de Algemesí ha suspendido la actividad educativa para todo el día, ha cerrado al público todas las instalaciones deportivas y también ha cortado al tráfico dos túneles y el paso subterráneo de la estación.

En Carcaixent, según fuentes municipales y de la Policía Local, han sido cortados por acumulación de agua los accesos al cementerio y a la huerta por debajo de la vía, así como desde la estación a General Prim por Joanot Martorell.

También se ha cortado la carretera CV-41 en dirección a Alzira por la rotonda de Santa Bárbara y la CV-543 de Cogullada a Alberic. Asimismo, han sido suspendidas durante este jueves la clases en el Instituto de Educación Secundaria Arabista Ribera por dificultades en el acceso al centro debido a la acumulación de agua.

En Alzira, donde se han acumulado 143,6 litros por metro cuadrado en 24 horas (119 en cuatro horas), no hay calles cortadas en el centro del municipio pero sí han sido cortados varios caminos y pasos de barrancos, así como la carretera de Vilella.

Los centros escolares de Alzira, según ha informado el Ayuntamiento en redes sociales, mantienen sus puertas abiertas para poder hacer las entradas con flexibilidad horaria. Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), las fuertes precipitaciones también han dejado en Algemesí 75,4 l/m2 en cuatro horas (24 l/m en solo una hora); 74,2 en cuatro horas en Guadassuar; 33,4 en Tous; o 21,6 l/m2 en solo una hora en Navarrés.

El pasado martes la Aemet estableció el nivel de alerta amarillo en toda la Comunitat Valenciana para hoy jueves por precipitaciones que en algunos puntos podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas y, puntualmente, 40 l/m2 en una hora.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta prevé que concluya a las 23:59 horas.