Gastronomía

Así son los platos de cuchara para combatir el frío en Alicante

Del cocido con pelotas a la olleta de blat, la borreta o el arròs amb fesols y naps

Arroz de marisco
Imagen de un arroz caldoso, perfecto para combatir el fríoJNarro

Hay nieve en las sierra de la provincia de Alicante, algo que es indicativo de las bajas temperaturas. Contra el frío, además de las prendas de abrigo, existen otras fórmulas como los platos de cuchara. De norte a sur, la provincia tiene una gastronomía rica y variada con recetas tan propias de la “terreta” como el cocido con pelotas. Se trata de un plato que tiene sus propias peculiaridades en función del municipio o comarca en el que se prepare, al igual que las pelotas, pero la base es la misma. Legumbres, en concreto, garbanzos; patatas; verduras, zanahoria, apio o chirivía, carne, de ave, ternera y/o cerdo, y embutido.

Todos esos ingredientes se ponen en una olla y, una vez cocidos, se echan las pelotas, que son bolas de carne picada.

Otros dos platos de cuchara característicos de la provincia de Alicante son la olleta y la olleta de blat. Su nombre proviene de la olla en que se cocina; y el guiso está hecho con verduras y legumbres, siendo sus ingredientes clave las alubias, las lentejas y el arroz. En algunos casos se añade algo de carne.

En el caso de la olleta de blat, el ingrediente que distingue el plato es el trigo, blat en valenciano. Se trata de una receta típica del Valle de Guadalest, ubicado en la Marina Baixa, que también lleva acelgas, carne, cerdo, panceta y embutido.

Borreta y potaje de espinacas

Muy típico de Alicante es también la borreta; se trata de un potaje de espinacas, pimientos secos, ajos, patatas, aceite de oliva y bacalao. Otro plato de cuchara con el bacalao como ingrediente es potaje de bacalao y espinacas, ingredientes que se cocinan con huevo y un sofrito de cebolla.

En la Vega Baja, comarca del sur de la provincia de Alicante, hay un plato de cuchara llamado olla viuda. Se trata de un guiso con garbanzos, patatas, boniatos y otras verduras, al que se añade un sofrito de cebolla y pimentón. Es un plato que preparaban las mujeres en esa zona de Alicante con las verduras que tenían en la huerta, cuando los hombres se iban a trabajar. Se llama “viuda” porque no lleva carne como otros guisos como, por ejemplo, el cocido.

Otra receta infalible contra las bajas temperaturas es el gazpacho de caza que se sirve en una torta dura y lleva la misma torta troceada y carne como conejo, liebre o perdiz.

Entre los platos de cuchara en Alicante, tierra de arroces, se puede encontrar también un arròs amb fesols i naps; se trata de una receta que lleva cerdo, oreja, pata o manita de cerdo, morcillas de cebolla, blanco y nabo. Se sirve caldoso y se condimenta con azafrán y pimentón.

Cualquiera de los platos se puede comer en bares o restaurantes o cocinar en casa; todos tienen en común que sirven para contrarrestar el frío.