Cargando...

Política

Los dos ediles de Compromís en Burriana pasan a no adscritos por “discrepancias ideológicas”

Consideran que su partido no pidió responsabilidades al Ejecutivo central tras la dana porque eran socios en el Gobierno

Los dos ediles de Compromís en Burriana pasan a no adscritos por “discrepancias ideológicas” Ajuntament de Burriana

Los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Burriana,Jorge Alarcón Fàbrega y Carla Gascó, han pasado al grupo de no adscritos y han causado baja como militantes del partido por lo que han definido como “discrepancias ideológicas”. De esta forma, Compromís se queda sin representación en este consistorio.

La decisión ha sido explicada por Jorge Alarcón Fàbrega en un vídeo difundido públicamente, en el que señala “discrepancias ideológicas y de coherencia valencianista” tras un periodo de reflexión.

“Hemos llegado a la conclusión de que ya no podíamos seguir formando parte de un proyecto que, cuando toca defender los intereses de los valencianos, no actúa con la firmeza necesaria”, ha afirmado Alarcón.

Según ha indicado, uno de los hechos que influyó en la decisión fue la actuación política tras la DANA que afectó a la provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024. Alarcón ha señalado que esperaban que Compromís “exigiera responsabilidades a todas las administraciones implicadas, con independencia del color político”.

En este contexto, ha afirmado que percibieron una exigencia pública “desigual” hacia las distintas administraciones con competencias en la prevención y respuesta ante la emergencia. “Cuando ves que se anteponen los equilibrios políticos con el socio a la defensa clara de los intereses valencianos, entiendes que quedarse ya no es una opción coherente”, ha manifestado.

Alarcón ha enumerado además otros motivos que, según ha explicado, han influido en su decisión, entre ellos el infrafinanciamiento de la Comunitat Valenciana, la evolución del número de valencianohablantes, el estado de las reivindicaciones del valencianismo, la situación de infraestructuras como el corredor mediterráneo, la no recuperación del derecho civil valenciano y lo que ha definido como una “debilidad creciente” de la voz valenciana en el Congreso de los Diputados.

Los dos concejales también han expresado su preocupación por la ausencia de políticas de integración ante el aumento de población. Según han señalado, esta situación estaría provocando “problemas de convivencia”, “saturación de los servicios públicos”, “dificultades de acceso a la vivienda” y un aumento de la economía sumergida, especialmente en los barrios más vulnerables.

Sobre su futura actuación municipal, Jorge Alarcón Fàbrega ha indicado que, como concejales no adscritos, su posición será independiente. “Nuestro voto estará guiado únicamente por la utilidad y la calidad de las propuestas. Apoyaremos todo lo que sea bueno para Burriana y nos opondremos a lo que no lo sea, sin ningún tipo de vinculación ni veto previo”, ha señalado.

Les piden el acta

Tras haberse conocido la decisión, Compromís per Borriana ha manifestado su “sorpresa” y ha pedido a ambos ediles que hayan renunciado al acta “por coherencia política y respeto a la voluntad de la ciudadanía”, al considerar que la representación obtenida en las elecciones municipales ha correspondido al proyecto colectivo con el que han concurrido a los comicios.

La secretaria local de Compromís per Borriana, Maria Romero, ha señalado que “la confianza del electorado se deposita en un proyecto colectivo, no en una persona”, y ha añadido que, si una representación ha dejado de identificarse con ese proyecto, “el gesto más honesto y respetuoso es devolverla para que sea Compromís quien continúe ejerciendo esa representación”.

Desde la formación valencianista han indicado también que les ha sorprendido tanto la noticia como el contenido y la puesta en escena del vídeo explicativo difundido por quien hasta entonces ha sido el portavoz del grupo municipal, y han señalado que este hecho ha “abierto interrogantes” sobre la estrategia que ha pretendido seguir el exconcejal.

Compromís per Borriana ha subrayado asimismo la coincidencia temporal de la salida de los concejales con el actual contexto político municipal y ha advertido de que ha sido “difícil de entender” que la decisión se haya presentado como un ejercicio de mayor libertad política si, en la práctica, ha supuesto “abandonar a los votantes progresistas y valencianistas” y facilitar un gobierno de derechas.

Romero ha afirmado que en Compromís per Borriana se han quedado “totalmente estupefactos” por una decisión que, según ha indicado, se ha tomado “de manera alevosa y tramposa”, y ha expresado su preocupación por algunas afirmaciones realizadas en el vídeo, que ha considerado “rotundamente falsas”.

Romero ha insistido en que respetar la democracia y el voto de la ciudadanía de Burriana ha pasado, a su juicio, por devolver el acta al partido con el que se ha obtenido, y ha recalcado que el proyecto de Compromís ha continuado trabajando desde la oposición “por una Borriana más moderna, más inclusiva y más valencianista”.

La formación ha recordado finalmente su compromiso con el pacto antitransfuguismo y ha señalado que la salida de los dos concejales no ha debido derivar en una alteración de la representación obtenida por Compromís en las urnas