Cargando...
Client Challenge

Museo Nino Bravo

"La familia de Nino Bravo no está acostumbrada a que la imagen del cantante se utilice de forma tan torticera"

"Aielo de Malferit ha disfrutado durante veinte años de la figura del artista, ha expuesto un patrimonio único. Y en este tiempo, la familia sólo ha recibido 18.000 euros", defiende el portavoz de las descendientes ante la polémica sobre el cierre del museo del cantante en su localidad natal

La familia de Nino Bravo recogerá en marzo su legado del museo de su localidad natal EUROPAPRESS

No han sido días fáciles para la familia del desaparecido Nino Bravo. El anuncio del cierre museo del artista en su localidad natal, Aielo de Malferit (Valencia), después de que fuera, precisamente, la propia familia la que pidiera la clausura al no renovar los contratos de cesión de bienes, marca e imagen del artista pasados veinte años, han levantado cierta polvareda. En el lado contrario, sin embargo, también se ha puesto de relieve que las administraciones públicas han salido en tromba para evitar la desaparición del legado. El Ayuntamiento de Valencia, por ejemplo, se ha brindado para acoger el museo en la ciudad. La Diputación, por su parte, ha intentado mediar para que los fondos se queden en Aielo de Malferit. Incluso la Generalitat ha mostrado su interés en ayudar a la familia. Pero, de momento, lo que sí está claro es que los descendientes del intérprete de "Libre" y "América" recogerán este próximo mes de marzo todo el legado que hace dos décadas depositaron en el museo situado en el municipio natal del artista.

Client Challenge

Este hecho, no obstante, "no es el fin del universo Nino Bravo", señala en conversación con LA RAZÓN Antonio Luna, mánager y portavoz de la familia. Luna ha vivido, junto con las hijas y la viuda del cantante, días de intensa actividad para intentar aclarar por qué se clausura el Museo Nino Bravo. "Esto no ha sido de la noche a la mañana. La familia lleva tres años intentando conocer el estado de todo el legado y el Ayuntamiento no ha comunicado nada en todo este tiempo. Así que, tras vencer el contrato de la cesión de derechos y de explotación de la imagen, la familia ha decidido no prorrogarlo", explica Luna. "Aielo de Malferit ha disfrutado durante veinte años de la figura de Nino Bravo, ha expuesto un patrimonio único. Y en este tiempo, la familia sólo ha recibido 18.000 euros. Como se ve, no ha sido un negocio para la familia. Tienen el derecho de decidir qué se hace con el legado y por eso se lo llevan", argumenta. Entre los motivos, además de la falta de dinamización del museo -"lo llevaba una voluntaria, había que llamar para saber si estaba abierto", cuenta el representante de la familia- también se encuentra el deterioro de algunas piezas. "En 2009 se perdió un pantalón y no se abrió un expediente hasta 2018. Los telegramas de condolencias por su muerte que se guardaban allí, de personas tan ilustres como Julio Iglesias o Camilo Sesto, han perdido el color; un décimo de lotería está en mal estado, uno de los pósteres está lleno de suciedad... Esto no debería ocurrir en un museo", señala.

Antonio Luna apunta que se está "manchando la imagen de Nino Bravo y de su familia". "Agradecemos a Aielo de Malferit estos veinte años, pero ha habido una dejación y la familia considera que esa etapa se ha cerrado y que hay que abrir una nueva", añade. ¿Es Valencia el sitio elegido para que se vea el legado de un artista que aún hoy persiste en la memoria sentimental de los valencianos, sobre todo, después del ofrecimiento del Ayuntamiento? "Es verdad que la familia se reunió con el Ayuntamiento en 2023... Pero eso no quiere decir que se estuviera planeando nada. Eso no es verdad. La familia lo que piensa es que Nino Bravo tiene que tener una trasversalidad. A ellas les gustaría que hubiera una unanimidad de las tres administraciones (Generalitat, Diputación y Ayuntamiento) para poner en valor el legado de Nino Bravo", insiste.

Desde el entorno del genial artista, fallecido en 1973, denuncian que se "ha generado una polémica sobre el icono" y apuntan al alcalde de Aielo de Malferit, el socialista Juan Rafael Espí, como la persona que sigue "generando ruido" en sus ataques a la familia. "Ellas son ajenas al mundo artístico. No están acostumbradas a que la imagen de Nino Bravo se utilice de forma tan torticera", critica. Insiste Luna en que las descendientes del músico quieren que "su figura trascienda en el tiempo". "Nino Bravo no puede estar bajo los vaivenes políticos, es patrimonio de todos los valencianos", insiste Luna. Por ello, reitera que "lo ideal sería que las tres administraciones se unieran para hacer algo". "En estos momentos y con la tecnología que hay, se pueden impulsar muchas actividades", añade.

Y, pese a la polémica, la familia reivindica que Nino Bravo sigue siendo parte de la historia musical de este país. Tanto es así que, asegura Luna a LA RAZÓN, se trabaja ya en los guiones de una serie de cuatro capítulos y un futuro musical sobre su figura que, no obstante, tendrá que esperar, al menos, hasta 2028. Además, también hay que poner de relieve el exitoso concierto sobre esta leyenda de la música que sirvió para inaugurar el Roig Arena de Valencia. Esa propuesta, que unió a distintos artistas en el escenario para homenajear al cantante, ha recibido peticiones de Latinoamérica para que cruce el charco y se pueda ver en países como Chile, México... "Hay que estudiar muy bien cómo se hace", concluye el portavoz de la familia del artista.