Salud

Grupo Ribera impulsa la musicoterapia y las acciones que unen melodías con el cuidado de la salud de los pacientes

Diferentes especialistas aseguran que la terapia musical puede reducir la presión sanguínea y el ritmo cardíaco y tener un efecto directo en el estrés y la ansiedad

Grupo Ribera impulsa la musicoterapia y las acciones que unen melodías con el cuidado de la salud de los pacientes
Grupo Ribera impulsa la musicoterapia y las acciones que unen melodías con el cuidado de la salud de los pacientesLa Razón

El grupo sanitario Ribera da un nuevo impulso a la musicoterapia y a las diferentes acciones que unen música y salud en sus hospitales, para mejorar el bienestar de sus pacientes y contribuir positivamente a su recuperación. Talleres, microconciertos, canto prenatal, ludoteca musical y un canal en Spotify, con diferentes listas de canciones, son algunas de las actividades que se agrupan ahora en el macroprograma del grupo Ritmos de Vida.

Ritmos de Vida nació hace un año, como un proyecto para concienciar sobre la importancia de la salud del corazón, al vincular el tempo de la música con el ritmo de los latidos y construir el primer metrónomo arrítmico de la Historia. Esta campaña, realizada con la ayuda de la agencia creativa Maart, se ha expuesto en los principales hospitales del grupo que, además, han organizado jornadas y charlas para ayudar a los pacientes a prevenir los riesgos cardiovasculares, así como talleres de musicoterapia y actuaciones en directo.

Ahora, todas las iniciativas organizadas por Ribera y que vinculan música y salud se enmarcan ya en el macroprograma Ritmos de Vida, y el objetivo del grupo es incorporar progresivamente todas las nuevas acciones en esta línea. “Cada vez son más los estudios científicos que relacionan la música con el bienestar y la calidad de vida”, explica la psicóloga del hospital Ribera Polusa, Belén Vázquez, quien asegura que “es una buena herramienta terapéutica, que está adquiriendo cada vez más importancia en la práctica clínica, incidiendo en el componente físico, cognitivo, emocional, social y conductual”.

El doctor Alex García, jefe de Neurología del Hospital de Denia, asegura que la musicoterapia “tiene una influencia controlada, entre otros, sobre la motricidad memoria, atención, creatividad, verbalización, potenciación de los sentidos, propiocepción, reducción de estrés y la ansiedad, estimulación cerebral, sistema inmune y los ritmos biológicos”. De ahí que, como recuerda la psicóloga de Ribera Polusa, tiene efectos muy beneficiosos sobre trastornos del sueño, de la ansiedad, depresivos, de personalidad o fobias de diferente tipo. Microconciertos organizados en áreas como Diálisis, hospital de día de Oncología o la UCI han tenido muy buena acogida entre los pacientes y se han demostrado sus beneficios.

Por su parte, Christelle García, psicóloga del Hospital Universitario del Vinalopó, asegura que “algunos estudios clínicos determinan que la musicoterapia se puede utilizar como una terapia alternativa en el tratamiento de la depresión, el autismo, la esquizofrenia y la demencia, así como para los problemas de agitación y abuso de sustancias, con beneficios en el ámbito del aislamiento social, la esfera cognitiva y los síntomas psicóticos”. Además, explica que “en pacientes ingresados en UCI la musicoterapia puede ayudarles, al reducir la frecuencia cardíaca y respiratoria, y la presión arterial, lo que facilita una respuesta de relajación”. En la UCI del Hospital Universitario de Torrejón la música es “una herramienta no farmacológica para mejorar el bienestar físico y emocional de los pacientes y sus familiares”, tal y como explica la supervisora de esta unidad, Conchi Faura. “Se ha demostrado que la musicoterapia reduce el estrés y la ansiedad de los pacientes, generando un ambiente positivo durante su estancia en un espacio complicado”, añade.

Además, se han introducido talleres de musicoterapia y canto prenatal en hospitales del grupo, para ayudar a las mujeres embarazadas a relajarse. Con los pacientes pediátricos, la música también tiene un efecto “calmante”. Hospitales como los universitarios de Vinalopó y Torrejón, Denia, Ribera Povisa, Ribera Polusa o Ribera Hospital de Molina ya han demostrado la buena acogida que tienen entre los pacientes. Una paciente escribió recientemente sobre una experiencia con la musicoterapia en el Hospital de Torrejón: “Tanto mi padre, ingresado en la UCI, como nosotras rompimos a llorar cuando os escuchamos, y la emoción fue máxima al ver a mi padre conmovido, recordando vivencias de la infancia gracias a vuestras preciosas melodías y voces. La musicoterapia debería ser un tratamiento obligatorio”.

Para difundir a gran escala y hacer llegar al público general, además de a los propios pacientes y profesionales, los beneficios de la música en el ámbito de la salud, el grupo Ribera ha puesto en marcha recientemente un canal en Spotify, con listas de música personalizadas para diferentes grupos de pacientes y profesionales.