Gastronomía
Silla celebra su segunda Mostra de Arroz en perol con pato, típico de la Albufera
El evento gastronómico constata la necesidad de recuperar los arroces caldosos de cada localidad y traspasar el legado a generaciones venideras
La arrocera María Dolores Chardí, del restaurante El Sequer de Silla, elevaba una vez más a la categoría de delicioso, el arroz en perol con pato, “Arròs en perol amb Ànec”, durante la Muestra que por segundo año consecutivo celebraba esta semana la localidad de Silla, organizada por su ayuntamiento.
Este plato contundente de cuchara, típico en Silla e íntimamente dependiente de los ingredientes de la Albufera, recupera su vigencia gracias a la iniciativa llevada a cabo por el municipio, en el empeño por evitar que un plato tradicional e identitario desaparezca de las cocinas populares, como manifestó el alcalde de la localidad, Vicente Zaragozá.
Al encuentro, junto a periodistas y divulgadores, asistieron como invitados muy especiales los restauradores, Juan Carlos Galbis, primer cocinero valenciano que obtuvo una estrella Michelín, Raul Magraner, del restaurante Bonaire de El Palmar, Adolfo Cuquerella, de La Granja de Sueca y Xavi Climent, del Va de Bo de Valencia, cocineros expertos y defensores de la cocina autóctona.
Todos ellos abogaron por este plato típico de la temporada de caza. en el que el pato es uno de los ingredientes protagonistas. Galbis apuntó a la necesidad de recuperar los arroces caldosos de cada localidad. Raúl Magraner, por su parte, denunció las restricciones marcadas por los periodos de veda y todos ellos defendieron la necesidad en rescatar los platos tradicionales con producto cercano y de temporada y evitar con ello el peligro de su desaparición. Es decir, traspasar el legado de sus conocimientos adquiridos a orillas de la Albufera a las siguientes generaciones de cocineros y cocineras.
En las cartas de los restaurantes ya es prácticamente imposible encontrar platos como este arroz en perol con pato, salvo por encargo y el empeño ahora es que no desaparezcan también de los hogares.
La jornada, celebrada en el edificio de Asistencia al Ciudadano (L’OAC), fue muy instructiva, pero también suculenta para las decenas de invitados sillenses que degustaron el guiso homenajeado, del que María Dolores Chardí hizo varios peroles que fueron desapareciendo uno tras otro hasta el último grano. El alcalde de la localidad, Vicente Zaragozá, junto a los concejales, de Turismo, Carles Pontes, y de Fiestas Trini Martínez, agradecieron la presencia de los asistentes locales, de los cocineros invitados y de los medios de comunicación y se congratularon de que con esta segunda Jornada de arroz en perol con pato” se este atrayendo el interés por el plato y consiguiendo llamar la atención entre profesionales y particulares, anunciando a su vez una tercera edición para el año próximo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar