Crítica de “Poliamor para principiantes”: pansexualidad, amor y fantasía ★★★☆☆

Escena de la pelicula 'Poliamor para principiantes'.
Escena de la pelicula 'Poliamor para principiantes'.VÉRTICE CINEVÉRTICE CINE

Director: Fernando Colomo. Guión: F. Colomo, C. Macías, Marina Maesso. Intérpretes: Karra Elejalde, Toni Acosta, Quim Àvila Conde. España, 2021. Duración: 118 min. Comedia.

Fue en 2018, y todavía ni imaginábamos que apenas quedaban dos años, que la anormalidad iba a robar las calles, las vidas, la gente que amábamos. Colomo siempre me recordó a un Woody Allen de Chamberí, tan menudo y brillante, lo que aquel día, mientras presentaba «La tribu», ratificó. Ahora, y tras estrenar entremedias «Antes de la quema», el cineasta vuelve con una película perfecta para estos tiempos todavía reñidos con el cuerpo a cuerpo y en los que reírnos hasta de nuestra sombra cotiza al alza. Satur (Elejalde) y Tina (Acosta) forman un matrimonio en crisis en el que ella trabaja y su pareja se ocupa de la casa y el niño. Bueno, de Manu (Quim Àvila), casi 30, un joven inmaduro y medio alelado que deja la carrera para convertirse en influyente youtuber. Lo que consigue cuando adopta el personaje de «El ranger del amor», alguien que, enmascarado, defiende el romanticismo con una convicción que acaba al prendarse de una chica que mantiene cuatro relaciones a un tiempo, y todos tan pichis. La primera parte del filme resulta muy graciosa e incluso un tanto políticamente incorrecta, cuando con cierto cachondeo aparecen términos como pansexualidad, acuerdo de fluidos, lenguaje inclusivo y compersión, pero, poco a poco, esta comedia de enredo erótico festiva se vuelve más modosita hasta llegar a un mensaje claro: da igual cuántos te quieran, lo que importa es que lo hagan en serio y aunque «todas» vayan vestidas de mamarrachas.

La primera parte de la película, cuando el humor nace de cierta sorna e incorrección política

Al principio no lo quiere parecer, pero se trata de una comedia romántica muy clásica