Televisión

Muere Alicia Hermida, la querida Valentina de “Cuéntame”

La actriz madrileña, pionera del teatro y que interpretó obras como “Bodas de sangre” o “Las brujas de Salem”, ha fallecido hoy a los 89 años

La actriz madrileña Alicia Hermida, pionera del teatro de nuestro país y reconocida por su papel en “Cuéntame”, ha fallecido esta mañana a los 89 años, según ha informado la Entidad de gestión de actores y bailarines (AISGE). A través de su perfil oficial de Twitter, la organización ha comunicado que ha fallecido hoy en su residencia de Villanueva de la Cañada (Madrid), donde vivía junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

Su carrera profesional quedará en el recuerdo gracias, principalmente, a su trabajo en “Cuéntame cómo pasó”. En la icónica serie de TVE, Hermida dio vida a Valentina, así como también apareció recientemente en “Paquita Salas”, de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Sobre esta última producción, reconoció que “he tenido y tengo muchas ganas de trabajar, pero nunca he tenido la avidez de estar en la primera plana”.

Hermida (Madrid, 1932- Madrid, 2022) debutó en el teatro en los años 50 y en cine con “Maribel y la extraña familia” (1960). En 2017 fue reconocida con el Premio A Toda una Vida por la Unión de Actores y Actrices, un acto en el que recordó que se subió por primera vez a un escenario a los 13 años, en la obra “Plaza de Oriente”, de Joaquín Calvo Sotelo, un montaje que le llevó a su primera gira teatral a los 14.

“La casa de Bernarda Alba”, “Bodas de sangre”, “La zapatera prodigiosa”, “Las brujas de Salem”, “El diario de Ana Frank”, “El retablillo de don Cristóbal” y “El maleficio de la mariposa” son algunos de los textos que forman parte de su trayectoria escénica. También representó la obra de Tennessee Williams “La gata sobre el tejado de zinc caliente” y en 1998 trabajó a las órdenes de José Tamayo en “Divinas palabras” de Valle-Inclán.