Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Monet, Dora Maar y Chillida, entre los protagonistas de TEFAF Maastricht 2026

La 39ª edición de la prestigiosa feria de arte se celebrará entre el 14 y el 19 de marzo

"Retrato de Pablo Picasso", obra de Dora Maar (1936)
"Retrato de Pablo Picasso", obra de Dora Maar (1936)Cortesía de Galería Boquet

La cita anual de una de las ferias de arte más prestigiosas se acerca. Entre el 14 y 19 de marzo, con una vista previa por invitación los días 12 y 13, se celebrará la 39ª edición de TEFAF Maastricht, evento en la que se darán cita 278 galerías de 24 países de cinco continentes, entre ellos ocho europeos y tres latinamoericanos. La Fundación Europea de Bellas Artes (TEFAF) ya ha anunciado una selección de 43 obras, una "Primera mirada" que acoge una selección cuidada de diferentes disciplinas, como pintura, dibujos y grabados, esculturas, instalaciones, fotografías y artes decorativas.

Destacan en esta primera selección la pintura y obra sobre papel, recorriendo más de seis siglos de creación artística, desde el Renacimiento hasta el arte contemporáneo. Una muestra que revela cómo los artistas han utilizado la imagen como forma de exploración de la identidad, las emociones, lo espiritual o la modernidad. Figuras clave como Odilon Redon, Berthe Morisot, Claude Monet, Ernst Ludwig Kirchner o Paul Gauguin se encuentran en la lista, destacando el Impresionismo, el Expresionismo, así como redescubrimientos históricos de artistas como Jacob Jordaens o Giuseppe Bonito.

"Paisaje-Fábricas" (alrededor de 1858-1861), óleo sobre tabla de Claude Monet
"Paisaje-Fábricas" (alrededor de 1858-1861), óleo sobre tabla de Claude MonetCortesía de Galería 19C

Asimismo, el dibujo ocupa un lugar central como espacio de experimentación y virtuosismo, ejemplificado por Bartolomeo Bandinelli y Dora Maar, mientras que la pintura contemporánea y moderna amplía el lenguaje visual hacia la abstracción, la gestualidad y la espiritualidad con artistas como Arnulf Rainer, Léon Spilliaert, Emily Kam Kngwarray y Heisch. La fotografía, presente en piezas de Robert Mapplethorpe, Sohei Nishino y el dúo Anna y Bernhard Blume, introduce nuevas lecturas del cuerpo, la naturaleza, la memoria y el paisaje urbano, ampliando el diálogo entre tradición y contemporaneidad.

En el campo de la escultura se traza una historia material y simbólica de la forma tridimensional, desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Obras funerarias del mundo clásico y egipcio, como la estela ático-griega de Medeia o la estatuilla de Ptah-Sokar-Osiris, revelan la dimensión ritual y espiritual de la escultura.

"Leku III", de Eduardo Chillida (1976)
"Leku III", de Eduardo Chillida (1976)Cortesía de Jordi Mayoral

El Renacimiento y la Edad Moderna también están representados por relieves en cera y mármol de extraordinaria delicadeza, como el retrato memento mori de Matthäus Carl. La modernidad escultórica se expresa con fuerza en piezas de Barbara Hepworth y Eduardo Chillida, Leku III, donde el espacio, el vacío y la relación táctil con la obra adquieren protagonismo. A ello se suman bustos y esculturas en bronce de gran refinamiento técnico, como el retrato de Suzanne Lion, realizado por Bourdelle antes de 1929, que subrayan la continuidad entre tradición artesanal y lenguaje moderno.

Las instalaciones y obras conceptuales contemporáneas proponen experiencias inmersivas y reflexivas que implican directamente al espectador. Las vitrinas Necesidad VI de Berlinde De Bruyckere transforman el espacio expositivo en un teatro íntimo donde vida, muerte y fragilidad corporal se entrelazan mediante materiales orgánicos, espejos y referencias religiosas.

Las artes decorativas también constituyen un eje fundamental del corpus de "Primera Mirada", al mostrar la excelencia técnica y el valor artístico de objetos concebidos tanto para el uso como para la contemplación. Destacan porcelanas monumentales de Sèvres, cerámicas de Ladi Kwali y una del chileno Roberto Matta, platería ceremonial portuguesa e inglesa de los siglos XVI al XVIII, y refinados ejemplos de mobiliario Art Nouveau italiano de Carlo Zen.

El diálogo entre lujo, simbolismo y artesanía se manifiesta también en alta joyería contemporánea –como las piezas de Margot McKinney–, en encuadernaciones históricas excepcionales de Sangorski & Sutcliffe y en objetos de diseño contemporáneo como "Panel Lamp", que fusionan tradición material y tecnología. A ello se suman tapices, iconos, manuscritos iluminados, mosaicos romanos y porcelanas chinas de exportación, testimonio del intercambio cultural y artístico entre Oriente y Occidente a lo largo de los siglos.