Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Revelan el desnudo original de una obra censurada de Artemisia Gentileschi

La pintura fue "rectificada" décadas después de su creación original, pues no se quería "alterar la dignidad" de los niños y las mujeres que habitaban el lugar donde se colgaba el cuadro
Autorretrato de Artemisia Gentileschi
Autorretrato de Artemisia GentileschiRoyal Collection
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

Las mujeres en el arte no solo han sido olvidadas y apartadas, sino también censuradas. Un ejemplo claro de ello es Artemisia Gentileschi, pintora fundamental en la historia del barroco y que aportó una interesante visión feminista a través de sus obras. La mayoría de su creación se produjo en Florencia, donde se mudó en 1612 y trabajó para los Medici. Principalmente, pintaba cuadros religiosos e históricos, así como creó figuras femeninas con las que buscaba aumentar el conocimiento de la época alrededor de los logros de las mujeres. No obstante, su obra se vio silenciada, en especial una obra que Gentileschi creó para decorar el techo del museo-palacio Buonarroti, en el centro de Florencia. En diciembre de 2022, esta obra, titulada "Alegoría de la inclinación", era retirada para ser restaurada, pues se pretendía eliminar una capa de pintura que se añadió posteriormente a la original para "proteger el decoro".
Esta obra es un desnudo femenino, que fue censurado con velos pintados sobre el original a finales del siglo XVII. Inicialmente, la pintura mostraba a una mujer totalmente desnuda sosteniendo una brújula, y fue realizada en 1616, cuando Gentileschi tenía tan solo 22 años. Unas décadas después, en 1684, el propietario del palacio Buonarroti, quien era sobrino nieto de Miguel Ángel (Leonardo da Buonarroto), decidió tapar a esa mujer desnuda, pues eso podría "proteger el decoro y el pudor de su esposa e hijos", explicó a Efe la coordinadora del proyecto de restauración, Linda Falcone. Por ello, el cuadro se descolgó: para devolverle su sentido original, y este proyecto acaba de finalizar.
La pintura de Gentileschi, con el velo que se añadió posteriormente
La pintura de Gentileschi, con el velo que se añadió posteriormenteArtemisia Upclose
"Artemisia Upclose" ha sido el proyecto encargado en desarrollar, junto al Museo y Fundación Casa Buonarroti, de restaurar la obra de Gentileschi. Para ello, se ha utilizado tecnología de imágenes digitales y otras herramientas científicas, con el fin de estudiar la pintura y restaurarla: los científicos restauradores revisaron la pintura a nivel nanométrico, utilizando un reflectógrafo con el que observaban los cambios de opinión de Gentileschi, así como una radiografía para ver a través de los pigmentos que cubren los muslos de la figura.
Con esto, la obra no se ha "destapado" de manera física, sino tan solo virtual. "La posibilidad de 'revelar' esta figura virtualmente, revelando la imagen originalmente pintada por Artemisia, convirtió una restauración 'ordinaria' en una búsqueda para descubrir a la mujer detrás de los velos", dijo el cofundador de Calliope Arts, Wayne McArdle, en un comunicado. La fundación sin fines de lucro con sede en Londres y Florencia copatrocinó el proyecto Artemisia UpClose en asociación con el coleccionista de arte y filántropo inglés Christian Levett.
Así luciría la obra original de Artemisia Gentileschi, sin la censura
Así luciría la obra original de Artemisia Gentileschi, sin la censuraArtemisia Upclose
El proyecto reveló la visión original del artista de forma virtual, no física, por dos razones. En primer lugar, "la eliminación de las gruesas capas de pintura al óleo aplicadas por Il Volterrano menos de cinco décadas después del original podría poner en riesgo los delicados esmaltes de Artemisia justo debajo de la pintura superior", explicó la conservadora principal Elizabeth Wicks, también a través de un comunicado. "En segundo lugar -añadió-, los velos fueron aplicados por un importante artista del Barroco tardío y ahora son parte de la historia de la pintura".
En definitiva, el resultado de esta labor digital de restauración y recuperación de una obra censurada, se muestra al público en la misma ciudad donde la pintura fue concebida: en Florencia. Se presentó el pasado 26 de septiembre, a través de una exposición titulada "Artemisia Upclose", y que tiene lugar en el Museo de Miguel Ángel. Asimismo, el proyecto es el tema de un nuevo libro en inglés y en italiano, titulado "Buonarrotiana", así como de un ciclo de conferencias.
El objetivo, por tanto, es el de hacer de Artemisia Gentileschi "un nombre familiar y generar interés en sus obras de arte innovadoras. Artemisia es la 'droga de entrada' para las primeras mujeres artistas”, dijo en un comunicado la cofundadora de Calliope Arts, Margie MacKinnon. Y añade: “Su historia de fondo es tan dramática, sus pinturas tan poderosas y sus logros tan impresionantes, que la gente se pregunta: '¿Por qué no había oído hablar de ella antes y quiénes son las otras mujeres artistas sobre las que necesito aprender?'".

Archivado en: