
Sección patrocinada por 

Teatro
El Liceu cierra la temporada con una cifra récord de espectadores
El teatro ha registrado un aumento del 1,8% respecto a la temporada pasada

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha cerrado la temporada 2024/25 con 290.000 espectadores, la cifra más alta desde 2017, que representa un aumento del 1,8 % respecto a la temporada pasada y de un 6 % respecto a la 2022/23, ha informado este viernes la institución. Los espectáculos de ópera han reunido cerca de 173.000 espectadores, con una ocupación media del 90 %.
"Madama Butterfly" y "La traviata" han sido los títulos más vistos, con 59.000 espectadores entre las dos, en una temporada en la que también han destacado "Lohengrin", "La sonnambula", "La forza del destino" y el "Réquiem" de Mozart. De este modo, la temporada ha ofrecido 199 funciones, 30 de ellas con plena ocupación, repartidas en 48 títulos. A lo largo del ciclo se han vivido siete nuevas producciones, 3 de ellas lideradas por el Liceu.
Estas son el estreno mundial de la nueva producción de Àlex Ollé de la ópera "Lady Macbeth de Mtsensk" de Xostakóvitx, la esperada llegada del "Lohengrin" de Wagner con su bisnieta Katharina Wagner y "Benjamin a Portbou", nueva obra de Antoni Ros-Marbà.
Grandes nombres de la ópera
Así, el Liceu ha recibido grandes voces del panorama operístico como Nadine Sierra, Juan Diego Flórez, Asmik Grigorian, Javier Camarena, Sondra Radvanovsky, Piotr Beczała, Xabier Anduaga, Sonya Yoncheva, Saioa Hernández, Marina Rebeka, Clémentine Margaine, Martin Muehle, Ludovic Tézier, Elīna Garanča, Serena Sáenz, Ermonela Jaho, Xavier Sabata o Julie Fuchs, entre otros.
La temporada 2024/2025 también ha acogido las propuestas de los directores de escena más consagrados internacionalmente como Àlex Ollé, Jean-Claude Auvray, Moshe Leiser y Patrice Caurier, David McVicar, Romeo Castellucci, Katharina Wagner, Bárbara Lluch, Calixto Bieito, Christof Loy y Anna Ponces. A su vez, el reconocido director venezolano Gustavo Dudamel regresó al Liceu para dirigir la London Symphony Orchestra y ha protagonizado el gran cierre de temporada con el aclamado 'West Side Story' de Bernstein.
La temporada ha acogido 3 grandes ballets: el Ballet Nacional de España con 'Afanador', Le Ballet de l'Ópera National du Capitole con 'Sémiramis/Don Juan' y la Göteborgsaoperans Danskompani con "Hammer".
Resultados económicos
En cuanto a los resultados económicos, la institución ha informado de que ha cerrado la temporada 2024/25 con equilibrio económico y un presupuesto de 54,2 millones de euros. Por primera vez en muchos años, la Fundació no presenta ninguna deuda financiera, un indicador clave dentro del marco del Plan Estratégico 2023–2026, que avanza con firmeza hacia la sostenibilidad artística, económica y social del proyecto.
Esta temporada, el Liceu ha recibido 25,6 millones de euros de las administraciones públicas, mientras que ha percibido 8,6 millones del mecenazgo, lo que supone un incremento del 3,61 % respecto al último año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar