
Sección patrocinada por 
Escenarios
El Riesgo del circo, pero con un guiño a David Lynch
El festival de la Comunidad de Madrid regresa en su segunda edición con montajes Francia, Canadá, Bélgica, Suiza y España, ademá de la clase magistral de Roberto Magro

La segunda edición de Riesgo se inaugura hoy en Madrid, en los Teatros del Canal, con la certeza de que "el circo ha dejado de estar en los márgenes para erigirse con lucidez como lenguaje escénico único, poliédrico y en constante transformación". De esta guisa se presenta el propio festival que dirige Eva Luna García Mauriño y que se extenderá en las salas de la comunidad hasta el domingo 1 de marzo.
Como anticipó el consejero de Cultura, Mariano de Paco, en la presentación de noviembre de 2025, la cita continúa apostando "por públicos juveniles y adultos dispuestos a disfrutar de un universo en el que lo físico y lo poético conviven con lo íntimo y lo personal en una disciplina como es el circo". El riesgo es un elemento "vocativo, nuclear, provocador e intrínseco" a este arte; y como explica la web del certamen, en estas tres semanas se podrá comprobar de primera mano que el desafío circense no está solo en sacar músculo con su faceta física, sino también abrazar "lo estético y la emoción que lo acompaña".
Francia, Suiza, Canadá, Bélgica, España e Italia
En esta ocasión, los seis espectáculos seleccionados van de lo íntimo a lo expansivo y vienen de diferentes puntos del planeta: Francia, Suiza, Canadá, Bélgica y, por supuesto, España. Todas las propuestas, señala la organización, tienen "algo en común": "El deseo de contar y hacer sentir desde el cuerpo, el movimiento y la imagen, sin renunciar a la complejidad intelectual".

Además, el festival no olvida su función divulgativa y, para promover pensamiento, ha invitado a un maestro internacional como es Roberto Magro, quien protagonizará la ponencia 'Los siete hilos invisibles' (17 de febrero), un diálogo artístico entre el significado y el significante dentro de la escritura creativa en el circo contemporáneo.
Pero como primer plato del menú, hoy es el turno de la compañía canadiense People Watching, que presentará 'Play Dead', un experimento onírico que carece de solos y donde las disciplinas de cada artista (malabarismo, acrobacias, trapecio) se combinan, entrelazan y fusionan. En esta pieza no hay un único director artístico, ni un único coreógrafo principal, ni un único director: "Es como una reunión de personas en un mundo irreal", como lo ha definido Anke Politz, directora artística de Chamäleon de Berlín, donde el pasado año se exhibió la pieza.
La influencia del cine en el circo
La siguiente cita en el calendario será el fin de semana, con 'Der Lauf' ('La carrera'), de los belgas Les Vélocimanes Associés, un montaje de estética surrealista estrenado en 2018 y poblado de personajes estrambóticos que realizan malabarismos de alto nivel. "Nuestra vida es absurda", concluyen unos artistas que anuncian su espectáculo como "una serie de experimentos inútiles", eso sí, de alto nivel malabarístico y artístico.
Su origen se encuentra en el filme 'The way things go', que Peter Fischli y David Weiss estrenaron en 1987: en él, la pareja de cineastas narra cómo un suceso banal desencadena una cascada de sucesos extraños en un almacén lleno de objetos insignificantes. Además, existen dos referencias más en este "show": el universo de otro cineasta, David Lynch, e 'Intervilles', un programa de televisión cómico exhibido en Francia en la década de los 60, con pruebas físicas y juegos de habilidad.
También David Lynch estará presente en el siguiente montaje, 'Bürstner’s Club' (19 y 20 de febrero), del colectivo valenciano DelsAltres, que llevará a cabo su primer proyecto de gran formato, inspirado en la vida comunitaria de las compañías circenses itinerantes. Todo en esta función sucede durante una noche "en la que los números de circo se entrelazan con escenas cotidianas en las que los personajes viven el miedo a la soledad, la angustia ante el vacío, la complejidad de sus relaciones de pareja. El público se sumerge en un sueño: en un descampado, lejos de cualquier lugar, hay un coche averiado y una caravana. Por allí andan siete personas. Pronto sabremos que la caravana es el lugar de los encuentros sexuales del grupo. Aparentemente muere un hombre mientras intenta arreglar el coche; pero es una apariencia, porque de repente se hace el resucitado y bromea con los demás. Una mujer atada de piernas y manos parece huir de un peligro y se refugia en el automóvil", presentan de un proyecto en el que los intérpretes bailan, cantan y actúan en una atmósfera que puede recordar el universo del cineasta de 'Twin Peaks'.
Cierre a la francesa
Por otro lado, los días 21 y 22 se presentará 'Pandax', de la compañía franco-suiza Cirque la Compagnie, una propuesta con estética de "road movie"; el 26 y 27 será el turno de los franceses Takakrôar con 'Si c’est sûr c’est pas peut-être' ('Si es seguro, no hay duda'), donde la música y el teatro se fusionan con el circo de acrobacias. Y la edición echará el cierre con 'Le complexe de l’autruche' ('El complejo del avestruz'), de los galos Collectif d’équilibristes, los días 28 de febrero y 1 de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


