Sección patrocinada por sección patrocinada

Temporal

Se marcha Nils y llega Oriana: la AEMET advierte de que la nueva borrasca desplomará la cota de nieve

El País Vasco sigue en alerta roja por olas de hasta 10 metros, mientras que Cataluña permanece en alerta naranja por vientos que pueden alcanzar los 100 km/h

Varias personas se protegen de la lluvia este miércoles en Ourense
Varias personas se protegen de la lluvia este miércoles en OurenseBrais LorenzoAgencia EFE

La borrasca Nils seguirá seguirá dejando este jueves una jornada marcada por el viento fuerte y el temporal marítimo en buena parte de España, aunque las precipitaciones perderán intensidad y quedarán más concentradas en el norte peninsular, y durante la primera mitad del día, en algunas zonas del sur. Tras su paso, tomará el relevo la Oriana, una nueva borrasca de gran impacto que afectará al país entre el viernes y el sábado con más lluvias, viento intenso yun acusado descenso de la cota de nieve.

El País Vasco está en alerta roja por olas que alcanzarán entre 8 y 10 metros y vientos marinos de hasta 88 kilómetros por hora. Además, otras catorce comunidades autónomas mantienen avisos naranjas o amarillos por viento, mala mar, lluvias y deshielos. Solo Canarias y Extremadura quedan al margen de estas inclemencias.

Este jueves están en alerta naranja Andalucía, por lluvias, viento y oleaje; Asturias y Galicia, por temporal marítimo; Cantabria por mala mar y en amarillo por viento; y Baleares y Cataluña, por oleaje y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En nivel amarillo se encuentran Aragón, por viento y deshielo; ambas Castillas, Madrid, Murcia y La Rioja, por viento; Navarra, por viento y deshielos; y la Comunidad Valenciana, por viento y temporal marítimo.

Lluvias intensas y rachas de hasta 100 km/h

En Grazalema (Cádiz), también en alerta naranja, continuará la lluvia intensa, con acumulaciones de más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y que podrían alcanzar 140 litros por metro cuadrado en 24 horas. Las precipitaciones podrían ser persistentes también en puntos de Galicia, Pirineos y zona del Estrecho, sin descartar episodios localmente fuertes o acompañadas de tormenta en el extremo occidental.

El viento soplará con fuerza en los litorales peninsulares, gran parte de la mitad oriental y Baleares. En Cataluña se prevén rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el litoral y prelitoral de Barcelona, el Pirineo de Girona, el litoral y prelitoral de Tarragona y la depresión central, zonas que mantienen avisos naranjas. En Andalucía, las rachas alcanzarán los 90 kilómetros por hora en el valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería), también en nivel naranja, mientras que en Baleares, especialmente en Mallorca y Menorca, se esperan intensidades similares.

Temporal marítimo con olas de hasta 10 metros

El temporal marítimo será significativo en el litoral gallego y cantábrico, con alerta naranja por olas de hasta 8 metros, y de nivel rojo en el País Vasco hasta las 14 horas, donde podrían alcanzarse los 10 metros. El oleaje será también intenso en Baleares, de hasta 8 metros en la isla de Mallorca y en Menorca, y en casi todo el litoral catalán , así como en la costa granadina y de Almería, que continúan en nivel naranja por mala mar.

Oriana traerá más lluvias y un desplome de la cota de nieve

La AEMET ha informado además de la llegada de una nueva borrasca "con gran impacto" nombrada Oriana que podría ser, al menos durante unos días, la última de la serie iniciada a finales de diciembre. Oriana dejará el viernes y el sábado rachas muy fuertes de viento, temporal marítimo, lluvias abundantes y nevadas en cotas bajas.

Según el portal meteorológico eltiempo.es, un primer frente, bastante activo, cruzará el país el viernes, con precipitaciones abundantes en zonas favorables de Andalucía, el sistema Central, Galicia y los Pirineos, sobre todo.

Tras su paso, la circulación en la atmósfera virará a norte, lo que, de acuerdo con eltiempo.es, intensificará las precipitaciones en el Cantábrico y favorecerá la entrada de una masa de aire frío. La cota de nieve se desplomará, tras varios días disparada, y volverá a acumularse nieve nueva en cotas por encima de los 1200 a 1600 metros.

Al final de la jornada, añade eltiempo.es, la cota de nieve continuará bajando, hasta alcanzar ya en la madrugada del sábado los 700 a 600 metros en el norte y los 700 a 900 en el interior del país. Las precipitaciones serán en general débiles salvo en el Cantábrico y en la cara norte de los sistemas montañosos.

Durante la tarde, las lluvias y nevadas tenderán a remitir en general, y la aproximación de una dorsal atlántica estabilizará la atmósfera, según eltiempo.es. Esta misma dorsal nos acompañará el domingo y durante el inicio de la próxima semana, trayendo cielos más despejados y ausencia de lluvias a casi todo el territorio peninsular.