Europa

China

DaD: una incubadora de éxito

Tuenti y BuyVip son algunas de las Startup que han pasado por sus manos

Rodolfo Carpentier, director ejecutivo de DaD
Rodolfo Carpentier, director ejecutivo de DaDlarazon

En la calle Doctor Castelo de Madrid, nos damos cita con Rodolfo Carpintier, CEO de la primera incubadora de negocios de internet y tecnología de España: DaD (Digital Assets Deployement). Sus inicios se remontan hace ya más de 5 años y, desde entonces, ya cuenta con varios éxitos como las ventas realizadas en el 2010 de las empresas XPlane, Tuenti y BuyVip, adquiridas estas dos últimas por dos gigantes, como son Telefónica y Amazon.

DaD es una empresa que canaliza las inversiones de 95 inversores y que sólo invierte en empresas de internet en un estado inicial en capital semilla. Su éxito se basa en un proceso de selección muy riguroso en el que realmente solo escogen aquellos proyectos en los que creen firmemente y que sienten que tienen una salida al mercado.

En primer lugar, los profesionales de esta empresa evalúan cada uno de los proyecto, teniendo en consideración distintos elementos, entre los que destacan: el tamaño y la naturaleza del mercado al que va dirigido, la concentración de riesgo y los conocimientos del líder del proyecto. Tras esta primera criba los emprendedores deberán convencerles a través de un pitch en el que muestren con claridad su idea. Esto llevará a los profesionales de la incubadora a evaluar el plan de negocio y a tener una entrevista personal con el emprendedor para estudiar la viabilidad del proyecto. Posterior a la aceptación del Comité de Inversión, el Consejo de Administración tendrá también que dar su aprobado. Todo ello tiene como resultado la selección sólo de aquellos proyectos viables y completos.

Una vez seleccionados, los emprendedores podrán servirse de todos los beneficios de DaD. Uno de ellos es optar a la inversión de una media de 150.000 euros, a cambio de un porcentaje en la participación de la empresa. Dicha aportación económica irá destinada a las necesidades iniciales de la empresa, fundamentales para la puesta en marcha de la startup. Gestión del equipo, el tipo de empresa que se debe crear, el modelo de negocio, analizar el entorno en el que se sitúa la compañía con sus puntos fuertes y débiles, así como los riesgos y oportunidades del mercado.... son algunos de los asuntos en los que esta incubadora apoyará y dirigirá al emprendedor.

Pertecener a un equipo como DaD cuenta con ventajas como estas, además de estar en contacto con profesionales cualificados, con prestigio y con experiencia en el mundo de internet, cuyo único fin es ayudar a conseguir el máximo beneficio para la Startup y el emprendedor. “Acabamos de tener una reunión con un emprendedor que me ha dicho que ha aprendido más en 5 minutos con nosotros que lo que ha aprendido en los últimos 3 meses hablando con muchas personas más. Llevamos mucho tiempo en este entorno y le ayudamos con las cosas que son claves en una empresa, es decir, con el equipo, la estructura societaria, el formato de modelo de negocios y con las siguientes rondas de ampliación de capital”, nos cuenta Rodolfo Carpintier. Su éxito se mide en el nombre de empresas como Tuenti y con su presencia por todo el mundo. Europa, EEUU , China y Latinonamérica son los lugares donde ya se han extendido. “Ahora lo que estamos haciendo es consolidar las inversiones que tenemos en España para hacer una expansión a esos mercados”, concluye el CEO, quien asegura que no sólo se aporta el capital inicial sino también los conocimientos necesarios para llegar a convertir una idea en un proyecto global.