La nueva norma del fútbol: prohibido dar al balón de cabeza

La Federación Escocesa no deja que los menores de 12 años golpeen a la pelota con la cabeza para evitar enfermedades neu

Aficionados profieren insultos machistas a una árbitra en un partido de fútbol en San Lorenzo
Portería de fútbol. 02/11/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN OSCAR J. BARROSO / AFP7 / EUROPA

En una guía publicada hoy, el fútbol escocés, de acuerdo con la UEFA, elestablece que los niños entre las edades de 6 y 11 años entrenarán sin dar a la pelota con la cabeza. El plan es que a partir de esa edad empiecen a golpearla en los entrenamientos y a partir de los 16 años se juegue al fútbol sin ningún tipo de restricción, según The Guardian

Es una medida preventiva tras las conclusiones de un estudio sobre futbolistas y enfermedades cerebrales, realizado por la Universidad de Glasgow el año pasado. El campo de estudio fueron 7.676 y ex jugadores y 23.000 personas del públic y las conclusiones aseguraban que los futbolistas tenían 3,5 veces más probabilidadesde morir de una enfermedad cerebral y, más específicamente, cinco veces más probabilidades de morir de Alzheimer, cuatro veces más probabilidades de morir de enfermedad de las neuronas motoras y el doble de morir de Parkinson. “No hay ninguna investigación que sugiera que darle de cabeza cuando eres niñi sea un factor imporatnte para las enfermedades de los ex futbolistas profesional, sin embargo El fútbol escocés tiene el deber de cuidar a los jóvenes, a sus padres”, aseguró Ian Maxwell, director ejecutivo de la Federación escocesa, continúa el periódico inglés.

The Guardian asegura que para algunas asociaciones de daños cerebrales la medida está buena pero puede que insuficiente: “Es sensato limitar la cantidad de veces que a los niños se les permite golpear al balón con la cabeza. La pregunta es, ¿es esto suficiente? ¿Debería limitarse a los niños?”

“No podemos permitir que las preguntas clave permanezcan sin respuesta, como a qué edad es seguro cabecear una pelota de fútbol Tampoco podemos permitirnos esperar 30 años para que los resultados de un estudio al revelen las respuestas o dudar en introducir otras medidas que protejan a los jugadores".