Tenis
Multa de 25.000 euros a la empresa que obligó a llevar minifalda a las azafatas del torneo Conde de Godó
UGT denunció que en la edición de 2017 las chicas trabajaban con poca ropa pese a que las temperaturas eran muy bajas
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha ratificado la sanción de 25.000 euros por acoso discriminatorio por razón de sexo que laInspección de Trabajo impuso a la agencia de azafatas, Tote Vignau. por obligar a llevar minifalda a las mujeres contratadas como azafatas durante la celebración del Trofeo Conde de Godó de tenis de Barcelona.
Hace dos años, en 2017, UGT denunció ante la Inspección de Trabajo que en aquella edición del torneo se usaba de forma “sexista” y de “reclamo publicitario” el cuerpo de las mujeres y consideraron que aquello vulneraba la normativa de igualdad en el trabajo. Es por ello que la Inspección de Trabajo sancionó a las dos empresas, la de contratación de las azafatas, Tote Vignau y la de la marca comercial, Schweppes, por “cosificar” el cuerpo de la mujer para fines publicitarios.
“Siempre somos chicas. Chicas, minifalda y enseñando carne. El caso es que no podíamos llevar la chaqueta porque no se veía bien la marca, que también está en el paraguas. Se tenía que ver el vestido, y si pasábamos frío daba igual”, confesó una de las azafatas de aquella edición. Y es que en aquel torneo, que estuvo marcado por las bajas temperaturas y las lluvias, no se tuvo en cuenta las posibles consecuencias adversas para la salud de las trabajadoras.
Tras la denuncia, los organizadores del torneo incorporaron modificaciones en las funciones de las azafatas y sobre en su vestuario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar