Baloncesto

¿Cuánto cobra Luka Doncic?

Su salario está por debajo de la media de la NBA y 24 de los 30 bases titulares ganan más que él

Doncic es entrevistado después del cuarto partido contra los Clippers
Doncic es entrevistado después del cuarto partido contra los ClippersAshley LandisAP

La próxima madrugada (03:00) se disputa el quinto partido de la eliminatoria entre Los Angeles Clippers y Dallas Mavericks. Con empate a dos, la serie está pendiente de cómo responderá Luka Doncic después de su recital en el cuarto partido, después de los 43 puntos, 17 rebotes y 13 asistencias. Doncic se ha convertido, con permiso del alero de los Jazz Donovan Mitchell, en el MVP de la burbuja de Disney. En su primera eliminatoria de playoffs promedia 31,5 puntos, 10,5 rebotes y 9,8 asistencias. Las cifras revelan que ha mejorado sus promedios de la temporada (28,8 puntos, 9,4 rebotes y 8,8 asistencias) y todo apunta a que ganar el premio al Jugador Más Mejorado y será incluido en el mejor Quinteto de la temporada.

Y todo esto por un salario que le ubica en la clase baja de la Liga. Según establece el marco salarial para los jugadores novatos, el salario de Doncic en su segundo año en la NBA es de 7.683.369 dólares. La primera temporada rondó los 6,5 millones. ¿Y esto dónde le sitúa? Hay 24 de los 30 bases titulares de la Liga que ganan más que él. Y los cinco que ganan menos son novatos. Esos algo más de siete millones le sitúan también por debajo del salario medio de la NBA, que está en torno a los 8 “kilos”.

Doncic tiene dos años más de contrato con los Mavs. La próxima temporada percibirá 10.174.391 dólares y la 2021/2022, 13.348.800. En estos dos años la franquicia puede ejercer una opción unilateral de renovación que, por supuesto, ejecutará. Esa extensión de contrato ya podría traducirse en que en un plazo de cinco años, Doncic podría embolsarse en torno a los 170 millones de dólares.

Tal y como se presenta el futuro de la Liga, Doncic será en breve uno de los jugadores mejor pagados si no el mejor. Los cinco jugadores mejor pagados ocupan su posición, son escoltas o bases. El líder es Stephen Curry con 40,2. Le siguen Russell Westbrook y Chris Paul con 38,5 y después llegan James Harden y John Wall con 38,2. Hablamos de contratos que superan los 200 millones de dólares por cinco temporadas. El pelotazo de Doncic va a ser histórico.