NBA

NBA

El intenso tour de Ricky y cinco agentes libres “made in Spain”

El base, tras ser traspasado desde Oklahoma a los Timberwolves, es el único jugador español con contrato garantizado para la próxima temporada

Ricky Rubio, en su anterior etapa en los Wolves
Ricky Rubio, en su anterior etapa en los WolvesServicio Ilustrado (Autom�tico)MINESSOTA TIMBERWOLVES

El mercado de agentes libres arranca el viernes en la NBA y a partir del domingo a las 18:01 se podrán hacer oficiales los acuerdos entre jugadores y franquicias.Ricky Rubioes el primer protagonista de la media docena de jugadores españoles que pueden jugar la próxima temporada en Estados Unidos.

Ricky, disgusto y «vuelta a casa»

Tres equipos en tres días. Los Suns traspasaron a Ricky a los Thunder y en Oklahoma apenas ha estado 48 horas para ser enviado a los Minnesota Timberwolves, la franquicia en la que estuvo seis temporadas. ¿Su primera reacción al dejar Arizona? «...Negocio», tuiteó con una mezcla de lamento y resignación. Ricky salía de un equipo en el que era un referente indiscutible (13 puntos y 8,8 asistencias) después de seis años en los Wolves, dos en Utah y un MVP en el Mundial. Los Thunder iban a ser su tercer equipo en los tres últimos años, pero.... En la noche del draft, Ricky fue traspasado a Minneápolis, el lugar en el que empezó su carrera en la NBA y donde ha llegado el número uno del draft, Anthony Edwards. Con 30 años, tiene dos más de contrato –17 millones de dólares esta temporada y 17,8 la siguiente– y un proyecto atractivo en la que fue su casa.

Marc, pieza codiciada

Después del anillo con los Raptors, Marc Gasol vivió su año más gris en la Liga. Firmó sus peores números en puntos y rebotes desde que llegó a la NBA en 2008, pero con 35 años sigue siendo una de las piezas interiores más apetecibles del mercado. Defensa, lectura del juego, capacidad de pase, experiencia... Marc tiene muchos factores que le garantizarán un último gran contrato. Los rumores le sitúan en los Lakers, en los Warriors... en cualquier caso en un aspirante al anillo donde ejerza labores de complemento. De los más de 25 millones que se embolsó en la última temporada pasará a cobrar en torno a quince.

Ibaka, candidatos y millones

No suena exagerado que media NBA quiera al ala-pívot de origen congoleño, aunque él parece dispuesto a continuar en los Raptors donde sigue Scariolo. Los dos equipos de L. A., los Celtics, los subcampeones Heat... Con un anillo, Ibaka busca un segundo título. No le van a faltar candidatos ni millones en su nuevo contrato. La temporada pasada se convirtió en el mejor hombre alto de la franquicia canadiense. Anotó como nunca (15,4 puntos), se convirtió en una amenaza desde el triple, rebotea, tapona... No hay muchos jugadores como él en el mercado. Le espera el contrato de su vida. Estará por encima de los 20 millones de dólares.

Pau, año y medio sin jugar

Desde el 10 de marzo del año pasado Pau Gasol no disputa un partido. La pasada temporada se la pasó en blanco por la lesión en el hueso navicular de su pie izquierdo. Después de ser padre con 40 años su gran objetivo es poder competir en los Juegos de Tokio. Es agente libre. Cualquier franquicia que le quiera debe primero culminar su recuperación y luego convertirle en una especie de tutor o guía de sus jugadores más jóvenes. Lo del contrato a estas alturas es lo de menos. Pau está en el «top 15» de jugadores que más dinero han ganado en la historia de la NBA con más de 225 millones de dólares.

Willy, la última oportunidad

Willy Hernangómez está en una especie de ahora o nunca con 26 años y cuatro temporadas en Estados Unidos. Ha finalizado su contrato de novato con los Hornets de Michael Jordan después de dos años y medio en Charlotte. Cuando ha tenido minutos ha demostrado que puede ser un jugador importante, pero sus lagunas defensivas siguen pesando demasiado. La temporada pasada jugó 31 partidos (6,1 puntos y 4,3 rebotes en 12 minutos de promedio) y está por ver que una franquicia apueste de verdad por él. En un verano sin selección ha trabajado muy duro en busca de un contrato serio. Si volviera a Europa sería una estrella.

Juancho y los Wolves

Catorce partidos han bastado a «Juanchiviris» para enamorar a los Timberwolves. Llegó en febrero desde Denver y antes del parón se convirtió en una pieza importante en su nuevo equipo. El alero es agente libre restringido con lo que los Wolves pueden igualar cualquier oferta que reciba para quedarse con él. El madrileño está encantado en Minnesota y lo revelan sus números (14 partidos titular y 12,9 puntos y 7,3 rebotes de promedio). La oferta que tiene de los Wolves es de 4,6 millones de dólares convirtiéndose, junto a Ricky, en un jugador clave de los de Minneápolis.