Vídeo

Josh Cavallo, el futbolista que se ha atrevido a confesar su homosexualidad en activo

El jugador del Adelaide United ha publicado un emotivo mensaje y espera que su ejemplo sirva para que otros futbolistas rompan su silencio

Josh Cavallo
Josh CavalloBrendon ThorneAP

La homosexualidad sigue un tema tabú en el fútbol y los que reconocer ser “gays” lo hacen cuando cuelga las botas. Sin embargo, el futbolista australiano Josh Cavallo ha decidido hacerlo cuando aún esta en activo.

Con nervios, entre suspiros y a punto de romper a llorar... Así fue como ‘Josh’, a través de un emotivo vídeo, anunció su homosexualidad. Ningún otro jugador en activo de la A-League lo había hecho previamente. Un gesto que ha sido aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

“Ha sido un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. He estando luchando con mi sexualidad durante más de seis años y estoy contento de poder aparcarlo”, declaró el centrocampista del Adelaide United, de 21 años, en un vídeo compartido en la cuenta de su club.

El joven, que se definió como una persona “muy reservada”, contó cómo siempre sintió la necesidad de ocultarse porque estaba avergonzado de su homosexualidad.

“Avergonzado de que nunca sería capaz de hacer lo que amaba y ser gay. Ocultando quién era realmente, para perseguir un sueño que siempre deseé de niño. Jugar al fútbol y ser tratado igual que los demás nunca pareció una realidad”, afirmó Cavallo.

El joven relató cómo ser un futbolista gay en el armario le hizo aprender a ocultar sus sentimientos “para encajar en el molde del futbolista profesional” y describió cómo “crecer siendo gay y jugar al fútbol eran dos mundos cuyos caminos nunca se habían cruzado”.

“He vivido asumiendo que esta era un tema del que nunca podría hablar”, dijo.

En este sentido, afirmó que quería cambiar el silencio con el que otros jugadores viven su sexualidad, al convertirse en el primer futbolista en activo de alto nivel en declarar públicamente que es gay.

El exfutbolista australiano Craig Foster, un destacado activista en favor de los derechos humanos, aplaudió en las redes sociales el mensaje de Cavallo.

Nadie debería tener que ocultar quien es, a la pelota no le importa el color, la raza, la religión, el género o la sexualidad”, remarcó Foster, internacional con su país en 29 ocasiones.

Los compañeros del Adelaide United también mostraron públicamente su respaldo al jugador australiano, entre ellos el español Javi Lopez, quien disputó más de 250 partidos con el Espanyol de Barcelona.

“Felicidades por tu valentía y orgulloso de ti”, dijo el futbolista español.

Otro de los futbolistas que no hadudado en mandarle un mensaje ha sido el capitán de FC Barcelona Gerard Piqué. “No tengo el placer de conocerte personalmente, pero quiero darte las gracias por este paso que das. El mundo del fútbol está muy atrás y ustedes nos están ayudando a seguir adelante”, ha escrito el jugador en su perfil oficial de Twitter.

El caso más cercano es el del también australiano Andy Brennan, que en 2019 se declaró homosexual cuando jugaba en la segunda división australiana, aunque había jugado antes en la máxima categoría del país para el Newcastle Jets.

Thomas Hitzlsperger, exjugador alemán del Aston Villa, Stuttgart, Lazio, West Ham, Wolfsburgo y Everton es el futbolista más prominente en haber reconocido su homosexualidad, pero lo hizo un año después de su retirada en 2013.

El estadounidense Robbie Rogers, que llegó a jugar en el Leeds de la Premier League inglesa, también reveló que era gay después de colgar las botas ese mismo año.

Mensaje completo de Josh Cavallo

“Hola a todos, soy Josh Cavallo. Estoy aquí, en mi casa de Adelaida. Esto es algo personal que necesito compartir con todos. Soy futbolista y soy gay.

Al crecer siempre he sentido la necesidad de esconderme, porque me daba vergüenza. Vergüenza de no poder hacer lo que amaba y ser gay. Esconderme de lo que realmente era para cumplir el que era mi sueño desde niño. Todo lo que quería era jugar al fútbol y ser tratado con igualdad. Estoy cansado de tratar de demostrar lo mejor de mí y a la vez vivir esta doble vida. Es agotador y algo que no quiero que nunca nadie experimente.

Creí que la gente pensaría diferente sobre mí cuando se enterasen. O que me tratarían de distinta forma. Que empezarían a decir cosas malas de mí o a bromear, pero no ha sido el caso. Si acaso te ganas más respeto de la gente. Saliendo del armario con mis compañeros, mis amigos, mis entrenadores… Ha sido increíble. El apoyo que he recibido ha sido inmenso. Y me ha hecho preguntarme por qué he estado ocultando esto tanto tiempo.

Soy Josh Cavallo, soy futbolista y estoy orgulloso de ser gay”